En una operación conjunta entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Metropolitana Oriente, fue desarticulado un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana.

El procedimiento se llevó a cabo esta semana y fue liderado por funcionarios del Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Lo Barnechea. Gracias a órdenes de entrada y registro, los efectivos policiales allanaron cuatro domicilios vinculados a la organización, logrando la detención de cuatro personas adultas, todos chilenos, por infracción a la Ley 20.000 de Drogas y la Ley 17.798 sobre Control de Armas.

Según detalló el subcomisario Edson Gómez, los detenidos conformaban un clan familiar que operaba en el sector del Cerro 18, donde comercializaban cannabis sativa y clorhidrato de cocaína en espacios abiertos, incluso cerca de establecimientos educacionales y zonas residenciales.

Durante el operativo, la PDI incautó sustancias ilícitas como cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, un arma de fuego tipo pistola, munición calibre .32, dinero en efectivo y equipos de comunicación utilizados para coordinar las ventas

Al momento del ingreso, algunos imputados intentaron huir y eliminar evidencia, sin éxito, gracias al despliegue táctico y la vigilancia previa realizada por los detectives.

La investigación, que se desarrolló por más de un año, permitió establecer que los detenidos mantenían vínculos familiares y de cercanía barrial, lo que facilitaba la logística de venta y distribución de droga en el entorno.

Uno de los sujetos detenidos posee antecedentes penales por robo con intimidación. Todos los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público y pasaron a control de detención el jueves 26 de junio.

Publicidad