Seguramente la mayoría de los trabajadores, con contrato fijo o a plazo, o a honorarios, no se han dado tiempo para leer el código del trabajo y desconocen algunos detalles.

De hecho, la ley establece beneficios que pueden resolver algunos problemas diarios de cualquier persona. Por ejemplo: hacerse un examen médico. Sin embargo, es sólo para un grupo determinado de personas.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 66 bis. del Código del Trabajo, las trabajadoras mayores de cuarenta años y los trabajadores mayores de cincuenta, tienen derecho a medio día de permiso una vez al año para realizarse la mamografía y el examen a la próstatata.

Según la normativa, este beneficio es válido para quienes tengan "contratos de trabajo por un plazo superior a treinta días".

En tanto, para los contratos a plazo fijo o por la realización de una obra o faena determinada, "este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia de éste".

Además de estos exámenes, se pueden incluir otras prestaciones de medicina preventiva en instituciones de salud públicas o privadas.

¿Cómo usar el permiso especial?

El código del trabajo establece que los empleados deben dar aviso al empleador con una semana
de anticipación a la realización de los exámenes.

El permiso contempla los tiempos de traslado desde el trabajo hacia el centro asistencial y viceversa, mientras que el tiempo que se use durante la realización de los exámenes, se considerará como trabajado para efectos legales, pero no será compensado en dinero.

Los trabajadores que hagan uso de este beneficio, deberán presentar los comprobantes que acrediten la realización de los exámenes.

Publicidad