Daslav Mihovilovic, el director ejecutivo suplente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, que fue destituido, figura en la terna para encabezar el mismo servicio, pero esta vez en el Litoral, donde se agrupan las comunas de Cartagena, El Quisco, El Tabo, Casablanca, Santo Domingo y San Antonio.

Fue en enero de 2026 cuando el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, solicitó formalmente su renuncia, luego de que en redes sociales se viralizaran registros de la celebración por el quinto aniversario del gremio en el Casino Luckia de Copiapó.

La fiesta incluía una limusina de lujo, cámaras 360°, luces, tortas y alcohol, en medio de los cuestionamientos al SLEP de Atacama por despidos, reducción de horas docentes y una eventual exclusión de mujeres.

De hecho, el Presidente Gabriel Boric celebró la remoción de Mihovilovic. "Que bueno que echamos al director del SLEP, porque no he conocido persona más descriteriada... de los descriterios más grande que he visto", declaró durante su visita a Atacama.

Exdirector de SLEP Atacama figura en terna para el Litoral

De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, se encuentra en la nómina final por el SLEP Litoral, que deberá resolverse en los próximos días.

Dentro de la misma terna, también figuran otros profesionales ligados al área educativa. Se trata de el militante del Frente Amplio, Alexis Moreira, quien se desempeña como asesor de la Dirección de Educación Pública (DEP) y Lilia Concha (PC), que cumple funciones como directora del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas).

El alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gustavo Alessandri, cuestionó el rol del servicio apelando que "actualmente hay seis directores suspendidos de sus funciones, percibiendo remuneraciones millonarias sin ejercer efectivamente sus cargos".

"Los tres candidatos finalistas registran vínculos laborales previos con la administración actual", acusó. Sobre Daslav Mihovilovic, señaló que su registro es "más delicado aún, fue recientemente removido del SLEP Atacama tras cuestionamientos públicos por irregularidades administrativas, entre ellas el uso de recursos para actividades de carácter ostentoso e innecesario".

Desde la oposición, el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) exigió la impugnación inmediata del concurso. Mientras que, el diputado Hotuiti Teao (Ind/UDI) solicitó que la terna sea fiscalizada en la sesión de la Comisión de Educación.

"No es aceptable que aparezcan nombres vinculados a gestiones fallidas y escándalos graves en procesos que definen el futuro de la educación pública", argumentó.

Publicidad