Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra de las dos cuidadoras detenidas que prestaban servicios en una residencia ilegal en Ñuñoa, y quienes fueron formalizadas por los presuntos maltratos a adultos mayores y personas con discapacidad. 

Las dos mujeres fueron denunciadas por vecinos que habrían maltratado, insultado, forcejado e, incluso, mojado con una manguera a las personas que tenían a su cuidado. 

Según se conoció este miércoles, habrían sido al menos seis las personas maltratadas

Según indicó el abogado defensor de las cuidadoras, Juan Ignacio Prieto, una de las imputadas correspondía a una trabajadora social, con cursos para "hacerse cargo de situaciones así"; mientras que la otra es una "auxiliar de aseo, que también presta servicio cuando le piden ayuda". 

El abogado abordó la denuncia realizada por vecinos, quienes grabaron cómo las mujeres mojaban con una manguera a una de sus pacientes. 

Respecto a esos registros, indicó que "son totalmente interpretables".

"Mi representada son personas que trabajan en este rubro. La paciente a la que estaban atendiendo tiene cuatro diagnóstico psiquiátricos. Me señalan que en otra ocasión había tenido comportamientos violentos con ella y con otros pacientes. Estaba pasando algo así. La tenían que controlar por ellas y otras personas", insistió. 

"Se debe investigar y dilucidar si las conductas que hicieron mis representadas lo hicieron con infracción al deber que ellas tienen en su cargo de cuidadoras o no", complementó. 

Siguiendo con la paciente a la que estaban atendiendo, indicó que "no era una persona como cualquier otra, sino que estaba reaccionando dado su cuadro psiquiátrico".

Además, apuntó a que se afirmaron a los "protocolos" de este tipo de caso, ya que son "cuidadoras que se vieron en una situación complicada y actuaron conforme a lo que tenían que hacer".

Detención de cuidadoras en Ñuñoa: "Hace dos semanas escuchamos gritos"

Las dos mujeres fueron imputadas por el delito de lesiones, quedando en libertad. Se estableció la prohibición de acercarse a la víctima y el arraigo nacional; además de un plazo de investigación de 90 días. 

Con el correr de la jornada se confirmó que la residencia donde trabajaban las cuidadoras no contaba con los papeles correspondientes para ejercer y fue clausurado por la Seremi de Salud. 

Los vecinos conversaron con los medios de comunicación y apuntaron a los ruidos que se sentían desde el interior de la residencia.

"Habían varias denuncias por la aplicación de Sofafe que habían gritos, ruidos extraños. Hoy día ya explotó todo. Varias personas están denunciando gritos, subiendo videos de los edificios del lado y se notaban malos tratos de la gente", indicó un vecino. 

Asimismo, otra vecina apuntó a que los malos tratos se registraban desde hace varias semanas. 

"Hace dos semanas escuchamos gritos, llantos, lamentos, gritos angustiantes, desgarradores, como si fuera un matadero. Eran gritos desgarradores, golpes. Hay un chico que se golpea. Uno dice hasta cuándo se va a golpear este niño, cómo nadie lo va a poder contener", señaló. 

Publicidad