El pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) fue declarado oficialmente en peligro de extinción, según determinó el 20° Proceso de Clasificación de Especies Silvestres, realizado por especialistas del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que cambió su estado de "vulnerable" a "en peligro".
De acuerdo con el informe, "se infiere una disminución en tres generaciones mayor al 50% y menor al 80%, asumiendo un tiempo generacional de 17 años, es decir, 51 años en tres generaciones". Es decir, la emblemática especie chilena está más cerca de extinguirse.
Acerca de las causas de su disminución poblacional, estas se deben principalmente a enmallamiento (pesca de enmalle, artesanal sin observadores científicos a bordo) y a la disminución del alimento por sobrepesca de sus presas (sardina y anchoveta, pesquería de cerco, principalmente industrial).
Pero eso no es todo. El 20° Proceso de Clasificación de Especies Silvestres, tras 18 meses de trabajo continuo entre especialistas del Ministerio del Medio Ambiente, universidades, servicios públicos y de una consulta ciudadana nacional, concluyó que son 70 especies nativas de nuestro país las que aumentan su riesgo de extinción, lo que representa un llamado urgente a la acción para preservarlas.
Junto con el pingüino de Humboldt, también aumentan su riesgo de extinción el lagarto gruñidor y plantas endémicas de Juan Fernández.
"Ya estamos actuando. Avanzamos con el Plan RECOGE del pingüino de Humboldt, el Plan de Acción de Aves Marinas y el Plan de Manejo del ACMU Archipiélago de Humboldt, protegiendo integralmente su hábitat y futuro", destacó la ministra Maisa Rojas.