Un intenso debate se instaló en redes sociales luego de que una conductora de una aplicación de transporte difundiera un video en el que un pasajero de la tercera edad le exigía encender el aire acondicionado del vehículo.

El registro, grabado este martes en Santiago, se viralizó justo en una jornada donde estaban pronosticadas altas temperaturas que alcanzarían los 32°C.

Según se aprecia en el video, el pasajero solicitó el uso del aire acondicionado, lo que originó una fuerte discusión. La conductora aseguró que ese día su auto presentaba un desperfecto técnico y que por esa razón, el sistema no funcionaba. El pasajero, en cambio, insistió en que el aire acondicionado era una comodidad que debía estar incluida en el servicio por el cual estaba pagando.

La situación se tensionó aún más cuando el hombre amenazó con llamar a Carabineros para “resolver la situación”. Esto no ocurrió, pero durante varios minutos la conductora le pidió que descendiera del vehículo, mientras el pasajero se negaba e insistía con contactar a la policía.

La polémica rápidamente abrió un debate sobre las normas y políticas que rigen a los vehículos de aplicación: ¿están obligados a ofrecer aire acondicionado?, ¿es un derecho del pasajero?

¿Es obligatorio el aire acondicionado en vehículos de aplicación?

De acuerdo con Wilfredo Soto, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aplicaciones (Grecco App Chile), la respuesta es compleja, porque la exigencia existe, pero actualmente no es exigible.

Soto explica que la Ley 21.553, conocida como Ley EAT, establece en su reglamento que los vehículos que operan en aplicaciones deben contar con aire acondicionado. Sin embargo, como el reglamento aún no se publica en el Diario Oficial, la ley no está vigente y, por lo tanto, no puede hacerse cumplir.

“La ley 21.553, que es la que nos va a regir a nosotros, en su reglamento dice que dentro de las características que tienen que tener los vehículos, es que tienen que tener aire acondicionado. Como el reglamento no está en el Diario Oficial, por tanto no a la ley tampoco, esa ley no existe”, afirmó.

T13 consultó a Uber, pero la empresa señaló únicamente que tras lo ocurrido, no se le cobró ningún cargo al usuario. En su sitio web, la plataforma detalla que el aire acondicionado es un requisito para registrar un vehículo, pero no especifica que sea obligatorio activarlo durante cada viaje.

¿Y en el caso de los taxis?

A diferencia de los autos de aplicación, en los taxis básicos y ejecutivos el aire acondicionado sí es obligatorio, y puede ser solicitado por el pasajero cuando lo requiera.

Si un conductor se niega a encenderlo, el usuario puede presentar una denuncia ante la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, siempre y cuando entregue los antecedentes correspondientes.

 

Publicidad