La bancada de diputados del PPD anunció este lunes que enviarán un oficio a la Superintendencia de Pensiones (SP) para que el formulario de solicitud para retirar hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones sea simple y no llame a la confusión a las personas.

Desde el partido de oposición se refirieron a una información difundida a través de redes sociales, que fue descartada por la Asociación de AFP, que hacía referencia a que el formulario se referirá al 10 por ciento del 10 por ciento que se puede retirar y no a la totalidad del monto que se tiene en la cuenta.

LEE TAMBIÉN: "El 10% del 10%": AFPs desmienten mensaje viralizado sobre retiro de los fondos de pensiones

“Creemos que eso es una pregunta ambigua, que deja atisbo a una eventual letra chica que va a confundir a la ciudadanía, y muchos van a cometer errores respecto a su solicitud. Llamamos al Superintendente de Pensiones y a la Asociación de AFP a que el proceso de postulación, y el formulario en concreto, sea lo más claro y simple posible, sin ningún atisbo de letra chica ni preguntas ambiguas”, dijo el jefe de la bancada de diputados del PPD Raúl Soto.

“Creemos que es mucho mejor que la definición del monto sea justamente respecto a la cantidad que la persona quiere sacar y no de un porcentaje, eso va a llamar al error y la confusión”, agregó.

Desde la SP enviaron la semana pasada un instructivo a las AFP para que el cobro del dinero por parte de los cotizantes sea “fácil y exento de complicaciones”, sin embargo, ya se han generado preguntas por parte de los usuarios.

Un mensaje que circuló a través de redes sociales decía que "una de las preguntas que viene en la plataforma del retiro de fondos es '¿cuánto porcentaje de su 10% quiere retirar?' Tienes que responder que quieres retirar el 100% no el 10%, si colocas que retiras el 10% entonces significa que retiras el 10% del 10% y eso significa el 1% de tus fondos".

LEE TAMBIÉN: Superintendencia de Pensiones entrega instructivo a AFPs para retiro de hasta el 10% de fondos

Desde las AFP desmintieron la información que circula en redes sociales y reiteraron que están trabajando para "que el proceso que inicia el jueves sea lo más claro posible y los invitamos a seguir los canales oficiales para informarse". 

Para que no queden dudas, la bancada PPD del Congreso envió un oficio a la Superintendencia de Pensiones, con copia a la Asociación de AFP para que el instructivo explicite esta situación.

Foto principal: Getty Images

Publicidad