La Seremi de Salud de la región de O’Higgins se encuentra monitoreando un aumento de la tasa de rabia en murciélagos testeados en la zona: van 21 casos positivos en lo que va del año.
De acuerdo con información de El Rancagüino, la autoridad sanitaria reportó cuatro nuevos casos: Dos en San Vicente, uno en Rancagua y otro más en Mostazal. De un total de 210 casos analizados este 2025, un total de 21 murciélagos han dado positivo para rabia, lo que representa una positividad del 10%.
La seremi de salud de la región, la doctora Carolina Torres Pinto, comentó que "se mantiene un porcentaje de positividad de cerca del 10%. Recordamos a las personas que los murciélagos son una especie que está protegida porque tienen una función para la agricultura y, por tanto, deben ser tratados con el debido respeto”.
“Cuando un murciélago tiene una conducta errática que pudiera hacer sospechar de una afectación al sistema neurológico, que es lo que se afecta cuando tienen Rabia, deben ser capturados, tomarlos de manera cuidadosa y hacerla llegar a nuestras oficinas de acción sanitaria para que esta sea analizada en el Instituto de Salud Pública (ISP)”, agregó.
En este sentido, la jefa de la cartera de Salud regional sostuvo “nosotros como Seremi tenemos el rol de la vigilancia de esta enfermedad y lo estamos cumpliendo, hacemos además los perifocos que ya están siendo programados para garantizar que los animales de compañía tengan su vacuna al día”.
“Recordemos que en esta época es más frecuente que los murciélagos salgan del periodo de mayor hibernación y los podamos encontrar. No todos los murciélagos tienen Rabia, pero si usted sospecha o encuentra un murciélago que tiene alguna conducta errática debe tomarlo en una cajita, y así hacerlo llegar a las oficinas para que podamos analizarlo”, añadió Torres.
Biólogo pide cambio de protocolos de muestreos para la rabia
En entrevista con LUN, el biólogo Juan Luis Allendes, magíster en Ciencias y presidente del Programa para la Conservación de Murciélagos en Chile, comentó que la “cifra de 10% (de positividad de rabia) es muy alta”.
El experto comentó que para tomar las muestras, los murciélagos son capturados y sacrificados. Si el animal da positivo, todas las colonias cercanas son sacrificadas. En tanto, si es negativo, se aplica una exclusión pasiva.
“Es urgente que las autoridades cambien el protocolo de control de la rabia en murciélagos, porque este procedimiento está diezmando sus poblaciones en ciudades y entornos rurales”, comentó, añadiendo que existen métodos de toma de sangre que no contemplan la muerte del murciélago testeado.
Respecto a la alta tasa de positividad, manifestó que “este porcentaje se explica por un control de rabia ineficaz”.
“Los murciélagos comen absolutamente todos los insectos plaga de la agricultura, las eliminaciones masivas impedirán que las colonias se recuperen”, cerró.
¿Qué es la rabia y qué hacer si encuentro un murciélago?
Según el Minsal, "la rabia (en humanos) es una virosis zoonótica generada por el virus Rabia lyssavirus, transmitida principalmente al ser humano por perros, sin embargo, éste no es el único vector. Se transmite a través de mordeduras o arañazos en contactos con la saliva de animales previamente infectados, generando encefalitis agudas en las personas que la contraen".
Desde el ISP detallan que en 2010 Chile fue declarado como "territorio libre de rabia canina (V1 y V2) pero el hecho que exista rabia en murciélagos insectívoros indica que la rabia está presente", por lo que desde entonces se realizan medias preventivas "frente al riesgo de contacto de murciélagos con el hombre y los animales domésticos".
"El ingreso de murciélagos a las viviendas se debe considerar como potencialmente peligroso, por lo tanto al detectar la presencia de un murciélago dentro de la vivienda, se debe dar aviso a la Seremi Metropolitana o Municipalidad de la comuna respectiva. Si esto no fuera posible, tomarlo con precaución para evitar el contacto directo con el animal", agrega la entidad.
Respecto a cómo tomar un murciélago, recomiendan "utilizar guantes de látex gruesos, un tarro de boca ancha (tarro de café o similar) o una caja, un trozo de cartón y cinta adhesiva, se debe esperar que el murciélago se pose sobre una superficie lisa, en ese momento se debe poner sobre el animal el tarro boca abajo. Sujetando firmemente el tarro, se desliza el cartón por debajo del tarro para introducir el murciélago en él. Posteriormente, manteniendo tapado el tarro con el cartón, se invierte y se fija el cartón al tarro con la cinta adhesiva".
Por último, hay que "contactar a la autoridad sanitaria respectiva para enviar la muestra a analizar en el Instituto de Salud Pública de Chile".