El pasado sábado el Ministerio de Salud (Minsal) entregó detalles de las acciones sanitarias realizadas en torno al primer caso importado de sarampión en Chile desde el año 2023.

Recordar que nuestro país mantiene su estatus como país libre de transmisión endémica de sarampión desde 1993, que otorga la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el caso de una paciente de sexo femenino de 43 años, residente de la región Metropolitana, quien se habría contagiado durante una convención internacional en Madrid, España, entre los días 15 y 19 de diciembre pasado, y que regresó a Chile el 31 de diciembre, según explicó el doctor Jorge Vilches, jefe del Departamento de Epidemiología.

Al respecto, el doctor Rodrigo Blamey, jefe de Infectología de Clínica Las Condes, explicó que "nosotros en Chile no tenemos contagios autóctonos en el país, sino que el riesgo es que nos contagiemos de alguien que venga desde el extranjero, con casos importados, y eso es el motivo de la alerta sanitaria actual".

En ese sentido, el especialista recalcó que desde la autoridad sanitaria "están muy atentos a la pesquisa de nuevos casos, sobre todo en este periodo estival donde hay muchas personas que salen de vacaciones, que pudieran traer un caso importado".

Caso importado de sarampión: ¿Qué hacer si creo tener los síntomas?

Junto con detallar las principales medidas adoptadas por la autoridad sanitaria, como la vacunación de grupos prioritarios, el doctor Vilches mencionó los síntomas característicos de la enfermedad.

  • Fiebre alta
  • Aparición de exantemas. Se trata del síntoma más característico, manchas rojizas en la piel que parten desde la zona cefálica, desde la cara, hacia el resto del cuerpo.
  • Presentación de conjuntivitis
  • Dolor articular
  • Tos
  • Congestión nasal

Ante esto, el profesional de Clínica Las Condes advirtió que "frente a la presencia de fiebre, manchas en el cuerpo y síntomas respiratorios; como conjuntivitis, mucosidad nasal, debemos acudir a urgencias de inmediato, porque podrían ser los síntomas de la enfermedad, del sarampión, y obviamente eso implica aislamiento para evitar el contagio a otras personas. La verdad es que es una enfermedad muy contagiosa".

La autoridad sanitaria recalcó que, en caso de identificar estos síntomas, las personas deben acudir al establecimiento de salud más cercano USANDO MASCARILLA.

"En población que no está vacunada, un caso de sarampión podría llegar a generar entre 12 y 18 casos nuevos. Por eso todas las acciones que se toman desde la autoridad sanitaria son rápidas y oportunas para poder generar el bloqueo epidemiológico", advirtió el doctor Vilches.

El periodo de incubación del sarampión va de 7 a 21 días, por lo que se monitorizará a todos los contactos del caso importado confirmado durante ese periodo.

Publicidad