El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva del, hasta ahora, único detenido y formalizado por el hackeo que sufrió Gobierno Digital y los servidores donde se almacenan las Claves Únicas de los chilenos.

Se trata de Bastián Muhlhauser Aravena, de 26 años, quien fue imputado como autor de los delitos reiterados de espionaje informático y difusión indebida de información. Además, el tribunal fijó 180 días para la investigación del caso. 

Según el ente persecutor, alrededor de las 19:00 horas del 25 de agosto de 2020, Muhlhauser Aravena accedió ilegalmente y de manera reiterada a la plataforma de la División de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, ubicada en la comuna de Santiago, desde donde extrajo información. 

Posteriormente, el 9 de octubre pasado, el imputado con la intervención de terceros, publicó en redes sociales archivos que incluían bases de datos alojados exclusivamente en la plataforma Gobierno Digital.

Sobre el hackeo y consultado sobre a qué información tuvo acceso el detenido, el ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que "se logró entrar a la casa del Gobierno Digital, cuál es el daño y qué se hizo al interior, está en plena investigación". 

Héctor Espinosa, director de la Policía de Investigaciones (PDI) detalló que Muhlhauser, "producto de sus conocimientos" logró vulnerar el sistema "y estamos en una etapa de investigación crucial para establecer qué responsabilidad tiene". 

 

Publicidad