Durante la mañana del viernes 3 de octubre, en medio de acciones del grupo "overoles blancos", del Instituto Nacional, un profesor del área de computación fue atacado con una bomba molotov.
Afortunadamente, el profesor salió ileso, ya que logró esquivar la explosión del artefacto incendiario.
El incidente fue difundido en grupos de WhatsApp de docentes desde hace algunas horas y existen al menos dos videos del ataque. Además, lo ocurrido fue confirmado por otros cinco docentes.
Según recogió La Tercera, el docente, contó que cerca de las 10 de la mañana, aproximadamente 20 overoles blancos salieron desde el colegio hacia la calle Arturo Prat.
“Salieron a hacer lo que frecuentemente hacen: queman cosas y así tratan de provocar a Carabineros. Luego, cuando vieron que Carabineros no respondía, se replegaron y volvieron a entrar al patio”, relató.
En los registros se puede ver el patio del Instituto Nacional lleno de alumnos, algo que, de acuerdo al profesor, es común cuando se registran salidas de estos grupos. Luego, en su reingreso al recinto, los encapuchados reventaron media decena de bombas molotov en el patio, algo que también sería común.
Luego se puede ver como el profesor se acerca con una manguera al grupo. “Lo que pasa es que dieron la orden de sacar la manguera y estar atentos ante cualquier cosa. Allí, la encendimos y la llevé a la cancha, y empecé a mojar los focos de fuego”, dijo.
“Y en eso, se devuelve uno de los cabros. Y cuando estoy manipulando la manguera, él se cruza y le llega un chorro. En eso, me lanzó la molotov a los pies”, añadió.
Afortunadamente, el profesor logró esquivar la bomba molotov y un docente que se encontraba detrás de él logró apagarla con un extintor.
El docente no logró reconocer a la persona que le tiró la molotov, pero presume que no es un alumno del recinto.
Luego el profesor realizó la denuncia ante Carabineros, que acudieron al recinto. También fue asistido por personal municipal y miembros de la Asociación Chilena de Seguridad.
La respuesta del Colegio de Profesores ante incidente en el Instituto Nacional
Tras los incidentes ocurridos, el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Mario Aguilar, condenó los hechos y señaló que “son simplemente acciones de violencia por la violencia”.
Aguilar catalogó el hecho como gravísimo: “El hecho de un docente que es atacado con una bomba molotov en medio de incidentes dentro del Instituto Nacional es un hecho gravísimo. Nosotros esto lo hemos denunciado desde hace mucho tiempo. Cuando empezaron estos hechos, nosotros fuimos muy claros en rechazar la violencia como forma de acción”.
El presidente del gremio fue enfático al apuntar que “no es la forma en que se pueden conquistar demandas o levantar denuncias frente a problemáticas que pueden ser reales respecto a la educación pública”.
“La verdad es que hace mucho tiempo que estos grupos que no dan la cara, que no tienen un petitorio claro, son simplemente acciones de violencia por la violencia. No tiene mucho, no tiene sentido”, agregó.
En esa línea, Aguilar calificó la situación como hechos que son “repudiables” e indicó que “es gravísimo que un docente pueda haberse expuesto a algo tan grave como incluso pudiera costarle la vida si es que las llamas de la bomba lo alcanzan”.
“Así que son situaciones gravísimas. Cuando ya supuestas demandas se vuelven contra la propia comunidad escolar, ya es claro que se ha caído en una cuestión absurda, irracional y sin sentido”, sentenció.
La secretaria general del Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores, Rosa María Montecinos, también se pronunció al respecto: “Permanentemente, las y los docentes hemos sido víctimas de agresiones en las distintas comunidades de nuestro país y cada vez se están normalizando más los hechos de violencia hacia docentes. Y esto me parece grave, o sea, ante situaciones de violencia lo que hay que hacer es generar políticas públicas que no solo generen protección, sino que den herramientas para poder mirar el fenómeno de la violencia como un fenómeno multifactorial que implica distintas acciones y que requiere respuestas que son desde las comunidades”.