Miles de personas han salido a la calle a protestar para impulsar demandas sociales en varias partes de Chile, donde todo comenzó por el alza en el precio del transporte público de la región Metropolitana. 

Sin embargo, se han producido varios actos vándalicos y con ello la destrucción de la mayoría del transporte público, lo que ha dejado a varios chilenos —principalmente de Santiago— complicados para llegar a sus lugares de trabajo. 

Muchos se han movilizado en sus autos para poder llegar a tiempo, pero ¿qué pasaría si se produce algún daño por acto vandálico a los vehículos? ¿existe algún seguro automovilístico que los cubra? 

Según explicó a T13.cl el gerente de movilidad y políticas públicas de Automóvil Club, Alberto Escobar, "hay seguros que no cubren actos terroristas o actos vandálicos, ahí depende de cada póliza". 

En ese sentido, señaló que "se recomienda no salir en auto si no es una urgencia, y si es que lo va a hacer evitar pasar por barricadas o por restos de barricadas, ya que pueden quedar objetos que puedan producir algún daño al vehículo". 

Otro aspecto a considerar al momento de cobrar el seguro es que el conductor se apegue a las normas de conducción y respete medidas especiales como el toque de queda. 

En T13.cl contactamos a algunas compañías para averiguar si cubren estos daños.

Desde Mapfre seguros afirmaron sí cubrir actos vandálicos.

Chilena Consolidada también señaló que para pólizas de cobertura completa incluye actos maliciosos que se refieren a cualquier daño al vehículo por actos vandálicos. 

Eso sí, en estos casos si el conductor incurriera en malas prácticas quedaría en evaluación para concretar la cobertura.

La recomendación final es que cada usuario revise su propio seguro y póliza antes de correr riesgos que podrían no ser reembolsados dependiendo del contrato que suscribió.

Publicidad