El Consejo de Rectores determinó que no repetirá la PSU de Historia y Geografía que miles de estudiantes no pudieron rendir luego de que se suspendiera debido a la filtración de una de sus formas.

"Siendo esta la prueba de mayor extensión territorial, porque son 202 mil estudiantes, que suponen reconstruir toda la logística, de seguridad, de examinadores y de reproducción de material en todas las regiones del país, el Consejo de Rectores ha acordado que (...) no se está en condiciones de tomar nuevamente esa prueba", explicó el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle.

El rector además afirmó que las pruebas de Lenguaje y Matemáticas tendrán nuevas fechas para los alumnos que no pudieron rendirlas. El 27 de enero se repetirán las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, y el 28 será el turno de la prueba de Ciencias.

[LEE TAMBIÉN]​ PSU DE HISTORIA: QUÉ OCURRIRÁ CON LAS PONDERACIONES TRAS LA ELIMINACIÓN DE LA PRUEBA

En entrevista con T13 AM, Valle dijo este viernes que se aplicarán nuevas condiciones en este proceso. "Habrá una coordinación con la fuerza pública, con el Ministerio del Interior y el debido resguardo anticipado y también durante las jornadas que se requieren para que se puedan rendir estas pruebas".

En esta misma línea, descartó la presencia de las Fuerzas Armadas en los recintos donde se repetirá la PSU. "Nunca hemos considerado hasta ahora que sea necesaria la presencia de fuerza militar, no se discutió en la reunión de ayer", declaró.

Y agregó: "Sí habrá obviamente una coordinación más fluida con Carabineros de Chile a efectos de prevenir la seguridad, tanto externa como interna, de los locales de aplicación de estas pruebas".

¿Qué pasa si un alumno quiere repetir la prueba (a pesar de haberla dado)?

Ante este escenario, el rector Valle dijo que existe la posibilidad, una vez que se hayan revisado las actas con las observaciones de cada local de rendición de la PSU.

"Nosotros estamos trabajando precisamente en la revisión de las actas que contienen las observaciones acerca de las condiciones en las que se rindió la prueba. Vamos a contrastar la magnitud de esas alteraciones porque es evidente que algunos estudiantes no pudieron terminar las pruebas como corresponden", expresó.

[LEE TAMBIÉN] ADMISIÓN 2020: EN QUÉ FECHA SE ENTREGARÁN LOS RESULTADOS DE LA PSU

Sobre la decisión, el rector dijo que "seremos lo más flexibles porque siempre hemos dicho que las pruebas que integran la PSU se pueden rendir bajo la base de una igualdad".

Vocero de la ACES y acceso directo a la Universidad

Este jueves el director de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad Austral de Valdivia (UACh) Robinson Silva ofreció, a través de redes sociales, la opción de que el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Víctor Chanfreau ingrese a estudiar a la institución sin la necesidad de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La invitación del docente al joven de 18 años llega luego que la ministra de Educación Marcela Cubillos pidiera que Chanfreau quede al margen del proceso por hacer llamados reiterativos a boicotear la prueba y por impedir "el legítimo ejercicio de la PSU de otros jóvenes a través de la violencia".

Frente a esta situación el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle sostuvo que las universidades son autónomas a efecto de definir las condiciones de ingreso.

"A mi juicio es evidente que aquí hay responsabilidades muy graves. Se ha puesto en peligro un  proceso y el Consejo de Rectores condena y repudia estos actos de protestas, de carácter violento que constituye ilícitos desde el punto jurídico penal".

Finalmente declaró: "No podemos ser condescendientes con actuaciones que finalmente condujeron a actos violentos".

Publicidad