Un nuevo paso dio el Gobierno para concretar la devolución de montos cobrados de manera indebida en las cuentas de electricidad.

Este martes, el Ministerio de Energía confirmó la publicación en el Diario Oficial de la resolución que instruye la restitución de estos cobros, luego de que la empresa transmisora Transelec reconociera un error en la información entregada durante el proceso de fijación tarifaria.

Publican en el Diario Oficial resolución para devolver cobros en exceso en cuentas de la luz tras error de Transelec

La medida establece que la devolución comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2026, beneficiando a los clientes residenciales a través de un ajuste automático en sus boletas de electricidad.

El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, explicó que esta publicación formaliza la determinación adoptada por la autoridad tras detectarse inconsistencias en los antecedentes proporcionados por la compañía al regulador.

“Con la publicación en el Diario Oficial se concreta el compromiso asumido por el Gobierno en cuanto a que se devolverán los montos cobrados en exceso en vista del error admitido por la empresa transmisora. Con la publicación de esta resolución, las familias del país, de Arica a Los Lagos recibirán la restitución de los cobros erróneos, de manera automática, en sus cuentas de luz a partir del mes de enero de 2026”, indicó.

Desde la cartera de Energía detallaron que fue en octubre de 2024 cuando Transelec informó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre un sobredimensionamiento de sus activos. A partir de ese antecedente, la autoridad activó una investigación y solicitó al Coordinador Eléctrico Nacional la realización de una auditoría independiente.

Si bien un primer proceso de licitación para dicha auditoría, iniciado en junio, fue declarado desierto en septiembre, en noviembre se abrió un nuevo llamado que logró atraer el interés de diversas empresas especializadas.

En ese contexto, el biministro advirtió que, "si la auditoría concluyese que corresponde devolver más recursos a los clientes, Transelec tendrá que restituir esos recursos adicionales”.

Posteriormente, se detectó que otras empresas del segmento de transmisión tampoco contaban con respaldo suficiente para justificar sus estimaciones de activos. Frente a esta situación, la autoridad exigió la entrega de la información pendiente y ordenó al Coordinador Eléctrico Nacional iniciar auditorías similares a las que se llevarán a cabo en el caso de Transelec.

Publicidad