La noche de este miércoles, Reportajes T13 reveló que la Fiscalía lleva adelante diligencias para esclarecer una arista hasta ahora no investigada del caso, la cual podría vincular al exfiscal Manuel Guerra con la trama “Muñeca Bielorrusa”.

Los nuevos antecedentes, a los que accedió Reportajes T13, abren una posible nueva línea investigativa dentro del Ministerio Público, pese a que aún no son parte de una investigación formal.

. Se trata de intercambios de mensajes, gestiones y operaciones financieras que conectan al exfiscal Guerra con algunos de los mismos actores que hoy están bajo la lupa por presunto cohecho y tráfico de influencias.

Mientras la investigación avanza enfocada en los presuntos pagos y la influencia ejercida para favorecer al consorcio bielorruso Belaz Movitec , la Fiscalía comenzó a revisar otros elementos que podrían hacer surgir el nombre del exfiscal Manuel Guerra.

"Quería ver si puedo ir a cambiar unos dolarcitos": Los mensajes que podrían conectar a exfiscal Guerra con trama "Muñeca Bielorrusa"

Uno de los nombres que ha despertado especial atención en la investigación es Harold Pizarro, dueño de la casa de cambios “Suiza”,  indagado por lavado de activos.

Según la indagatoria, fue en la casa de cambios de Pizarro en el lugar en que Gonzalo Migueles, pareja de Ángela Vivanco, habría cambiado millones de pesos provenientes del litigio que favoreció al consorcio bielorruso.

Pero el hallazgo que abrió una nueva arista no provino de esa operación, sino del contenido del celular de Pizarro: allí aparecieron registros de conversaciones y coordinaciones que lo vinculaban directamente con el exfiscal Manuel Guerra.

En uno de los mensajes, Guerra le escribe a Pizarro: “Buenos días, don Harold. Le escribe Manuel Guerra, hermano de María Paz. Quería ver si puedo ir ahora a cambiar unos dolarcitos”. La respuesta de Pizarro fue: “Por supuesto, la dirección es Agustinas 1036… Pregunta por Cristian, mi hijo”.

Según el análisis policial, Pizarro tenía a Guerra guardado en su teléfono como “Manolo” y existían registros de operaciones anteriores. Además, la mención a María Paz Guerra, hermana del exfiscal y abogada, es clave, porque ella trabajaba en la misma oficina de Lagos, Vargas y Silber, los abogados que representaron al consorcio bielorruso y que actualmente cumplen prisión preventiva por su rol en el caso.

Junto con esto, el OS-7 detectó otros mensajes entre el dueño de la casa de cambio y un contacto guardado como “Oficina Abogados”, donde coordinaban operaciones de cambio a nombre de Guerra:

Mañana jueves irá Manuel Guerra, quien es quien quiere realizar el cambio… Es el hermano de María Paz Guerra… amigo de don Eduardo Lagos”, advertía Harold Pizarro.

Días después, desde la misma oficina consultaron por cambiar 3 mil dólares a euros y luego 8 mil dólares a pesos chilenos. Todo eso ocurrió entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

Reportajes T13 intentó obtener la respuesta del exfiscal Manuel Guerra y de María Paz Guerra, pero no fue posible.

"Nos quieren joder": Los chats entre exfiscal Guerra y Vivanco donde hablan del fiscal nacional

Los hallazgos no terminan ahí. Esto, porque Reportajes T13 también reveló un chat entre el exfiscal Guerra y la exministra Ángela Vivanco, registrado el 9 de septiembre de 2024, en el que hablaban sobre el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien en ese tiempo concedió una entrevista donde criticaba duramente a la exministra de la Corte Suprema.

  • Ángela Vivanco: “No sé si tengo estómago”.
  • Exfiscal Guerra: “Hay que hacerlo. Te entiendo, pero hay que hacerlo”.
  • Ángela Vivanco: “¿Cómo lo ves tú?”
  • Exfiscal Guerra: “Nos quieren joder”.
  • Exfiscal Guerra: "A mi también me menciona en términos despectivos, o más bien sarcásticos".
  • Ángela Vivanco: "No cabe duda". 

El Ministerio Público ahora busca esclarecer la relación operacional entre el exfiscal Manuel Guerra y la exministra Ángela Vivanco, y cómo el expersecutor podría estar vinculado con la trama “Muñeca Bielorrusa”.

Para avanzar en la investigación, el OS-7 de Carabineros ya intervino las comunicaciones de Vivanco.

Publicidad