Ángela Vivanco: El ascenso y la caída de la destituida ministra de la Suprema y su enredo en la trama bielorrusa
Agencia Uno - Ángela Vivanco
T13 En Vivo
Qué sucedió. La querella de capítulos contra Ángela Vivanco, presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago por la fiscal de Los Lagos Carmen Gloria Wittwer, busca formalizarla por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho ocurridos mientras ejercía como jueza de la Tercera Sala de la Corte Suprema.
- Según el Ministerio Público, Vivanco habría recibido sobornos a través de su pareja Gonzalo Migueles en el marco del caso que enfrentó a Codelco y al consorcio chileno bielorruso Belaz-Movitec, compañía que ganó en el máximo tribunal la millonaria disputa.
- Los persecutores plantean que en diciembre de 2023 Migueles fue a buscar US$14 mil a la oficina de los abogados de la empresa Belaz-Movitec, Eduardo Lagos y Mario Vargas, que ya habrían sido “lavados” a través de un cheque y una transacción en una casa de cambio. Esos dineros se habrían usado por Vivanco y su pareja para un viaje a Argentina y Brasil y compras millonarias en dólares con sus tarjetas de crédito.
- “Para obtener un resultado favorable de un juicio en perjuicio del erario público, se soborna a un juez de la República, ministra de la Corte Suprema, máximo tribunal del país, obteniendo beneficios económicos a cambio de los cuales se realizan conductas de lavado de activos para esconder su origen y utilizarlos con ánimo de lucro”, afirma la acción judicial.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
Labor académica. Ángela Francisca Vivanco Martínez nació en Santiago en 1963. Estudió Derecho en la Universidad Católica, jurando como abogada en mayo de 1989. Tiene un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de La Coruña, en Galicia, España.
- Fue profesora y directora de investigación en la Facultad de Derecho de la UC hasta 2024, además de decana y vicerrectora académica de la Universidad Santo Tomás hasta 2016.

"Para ahorrar problemas": Jara asegura que renunciaría o suspendería su militancia en el PC en caso de ser Presidenta
Posición valórica. A mediados de los ‘90 tuvo notoriedad pública como presidenta del partido Unión Centro Centro, del fallecido empresario Francisco Javier Errázuriz.
- Fue candidata a diputada en 1997 por El Bosque en cupo RN y obtuvo el 4% de los sufragios. Trabajó en la unidad de fiscalización del Instituto Libertad. En 2002 dijo a la Revista Sábado que había decidido dejar la política, “porque no estoy dispuesta a condicionar ninguna opinión ni postura a las de intereses políticos contingentes”.
- En el mundo privado trabajó como asesora de Empresas UC y de la Asociación Nacional de Televisión A.G, fue fiscal en la AFP Planvital y en la Compañía Renta Nacional de Seguros Generales (ambas lideradas entonces por Francisco Javier Errázuriz).
- Alegó contra la despenalización del aborto en tres causales ante el TC, representando a Chile Vamos. Fue contraria a la distribución de la píldora del día después. Representó a la UC en el recurso de protección en contra del protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto, pidiendo que se acepte la objeción de conciencia institucional.
- En la Suprema votó a favor en un fallo que permitió el cambio de sexo registral a una persona trans. Ha señalado en privado que es católica “aunque con una visión ponderada, no activista ni ultraconservadora”.
Rol en la Suprema. Su ingreso a la Corte Suprema en 2018 fue inusual ya que no era una jueza de carrera. Su nombre generaba resistencia entre los parlamentarios de izquierda por su pasado político.
- Integró la poderosa Tercera Sala que presidía Sergio Muñoz. Alcanzó a ser un año y medio vocera de la Corte Suprema, cargo desde el que marcó un estilo más directo y político que su antecesora Gloria Ana Chevesich. Lideró las críticas del Poder Judicial a las reformas que estaba preparando la Convención Constitucional.
- Era muy cercana al expresidente Juan Eduardo Fuentes, aunque fue él mismo quien le pidió dar un paso al costado como vocera el 6 de junio de 2023, tras una controversial entrevista en La Tercera, donde Vivanco manifestó su interpretación personal del fallo de la Tercera Sala que obligaba a las Isapres a devolver fondos a los cotizantes. La ministra afirmó que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a quienes demandaron”, lo que no estaba acordado.
Remoción. En julio de 2024 la Comisión de Ética de la Suprema anunció un proceso administrativo en contra de ella y otros tres jueces -Mario Carroza, Jean Pierre Matus y María Teresa Letelier- para determinar eventuales irregularidades o tráfico de influencias en el nombramiento de funcionarios judiciales.
- El caso se inició a raíz de un reportaje de Ciper que dio a conocer una conversación por WhatsApp entre la pareja de la jueza Vivanco con el fiscal Carlos Palma, sobre supuestas ofertas para que éste reemplazara a Xavier Armendáriz en la Fiscalía Centro Norte y cursara un doctorado.
- Los diálogos fueron encontrados por Fiscalía en un pantallazo que envió el propio Palma al celular del abogado Luis Hermosilla, imputado en el Caso Audios. También se mencionan llamados para la designación del Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar.
- El 10 de octubre de 2024, el pleno de la Corte Suprema acordó por unanimidad removerla de su cargo. Era el primer caso en 23 años. El último había sido el ministro Luis Correa Bulo, acusado de tráfico de influencias, en 2001. Seis días después, el Senado aprobó la acusación constitucional presentada por diputados oficialistas.
