El Gobierno presentó un nuevo proyecto de ley de sala cuna en Chile, que pretende garantizar el derecho a estas instancias.

De acuerdo a lo presentado por el Presidente Sebastián Piñera, la iniciativa busca fomentar la participación laboral femenina, eliminando la falta de alternativas de cuidado para los niños.

"Recogiendo las distintas propuestas que surgieron en el Congreso y para darle viabilidad a este concepto de Sala Cuna Universal, hoy anunciamos el pronto envío de un nuevo proyecto de ley que crea el derecho a la sala cuna", enfatizó el mandatario.

En esa línea, desde La Moneda afirmaron apuntar a equiparar el acceso al derecho de sala cuna, lo que implica la eliminación del número mínimo (20) de trabajadoras que deben desempeñar labores en una empresa para poder acceder a este beneficio.

De paso, se indicó que se busca crear un fondo solidario de sala cuna, que ayude en el financiamiento total o parcial del costo que es de cargo de los empleadores.

Por lo mismo, el proyecto de ley contempla una ampliación del universo de beneficiarias al derecho a sala cuna, tanto para las trabajadoras dependientes del sector privado; las independientes que cumplan con determinados requisitos; y que prestan servicios para personas naturales y no para empresas, como las trabajadoras de casa particular.

Otro de los puntos que contempla la normativa es la creación de un Registro Nacional de Cuidadores, que pretende sentar las bases para un "Sistema Mixto de Cuidado", según explicó el Gobierno.

"Todas las personas que cumplan con los requisitos para ser un buen cuidador de niños. Deberán recibir un entrenamiento y una capacitación", sostuvo el Presidente Sebastián Piñera.

Este último punto dice relación con compatibilizar el sistema institucional actualmente vigente en el país con el carácter local y vecinal, a través de la ampliación de alternativas de cuidado existentes.

Publicidad