La Seremi de Salud de la región de Valparaíso se refirió a la denuncia por presencia de aguas servidas en Horcón, comuna de Puchuncaví, y confirmó que mantiene un proceso sanitario en curso para determinar responsabilidades por lo ocurrido.
Según la respuesta entregada por la autoridad regional y consignada por T13, la Seremi informó mediante un comunicado que desde septiembre se encuentra abierto un sumario, en el que se han constatado “reiteradas deficiencias” vinculadas al funcionamiento del sistema y la planta relacionada al tratamiento de aguas servidas.
En el detalle, la Seremi apuntó a problemas asociados al diseño, operación y mantención de la infraestructura, además de situaciones que habrían derivado en la descarga de aguas servidas hacia sectores habitados y el borde costero.
La autoridad sanitaria también señaló que dentro de las falencias detectadas figura la saturación y colapso de drenes de infiltración, junto con la ausencia de una resolución sanitaria vigente, lo que se suma a fallas calificadas como graves en los procesos de tratamiento.
Por ahora, el sumario continúa en desarrollo y busca esclarecer el origen de los problemas detectados, así como las eventuales responsabilidades vinculadas a las deficiencias constatadas por la autoridad sanitaria.
Finalmente, la Seremi de Salud reafirmó que el proceso se mantiene activo y que los antecedentes recopilados apuntan a una serie de incumplimientos que podrían explicar la situación denunciada en Horcón, mientras se continúa con la investigación correspondiente.
“Estamos comiendo caca”: vecinos de Horcón denuncian que filtración de aguas servidas persiste
Desde el ámbito de la salud, Eduardo Brown, presidente del Consejo de Salud del Cesfam de Ventanas, advierte consecuencias graves. “Llegan los chicos al Cesfam con picadas de zancudos ya en roncha, infectadas. No es algo chico”, señaló, agregando que mascotas también han muerto por la exposición.
Brown relató que en noviembre pasado diputados de la Comisión de Salud visitaron la zona. “Yo les dije: estamos comiendo caca”, recordó. En diciembre, en el Congreso, reiteró la denuncia: “Las gaviotas se están comiendo eso. Después comemos jaibas, empanadas de jaiba queso… y estamos comiendo mierda”.
El diputado Nelson Venegas apuntó a responsabilidades institucionales, sosteniendo: “La desidia y la abulia del Estado con este sector es lamentable. Las condiciones de indignidad en que vive la gente no dan para más”, afirmó.