El pasado martes 21 de diciembre inició oficialmente la temporada de verano y, con ello, un aumento en la preocupación por eventuales incendios forestales que puedan afectar a Chile.

En lo que va de verano se desataron incendios forestales en las regiones de O'HigginsÑubleLa Araucanía y Los Lagos, que motivaron incluso la evacuación de algunas zonas habitadas por el riesgo de propagación del siniestro.

Pese a que se ha advertido que la gran mayoría de los siniestros son producto de la intervención de los seres humanos, hay un preocupante tridente de condiciones climáticas que puede propiciar la propagación de incendios forestales. El denominado "30-30-30".

¿Qué es el 30-30-30 respecto a incendios forestales?

En enero de 2021, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explicó que el 30-30-30 corresponde a las condiciones climáticas propicias para que los incendios forestales se propaguen con mayor facilidad.

"Son temperaturas sobre los 30 grados centígrados, vientos sobre los 30 kilómetros por hora y humedad relativa bajo el 30%", detalló.

En esa línea, sostuvo que se trata de "humedad relativa no solamente en el aire, sino que también del material combustible".

"Si tenemos un material combustible muy seco, cualquier fuego, cualquier chispa que puede haber, va a comenzar a encenderse", complementó en aquella oportunidad.

Es decir, los incendios forestales pueden propiciarse y propagarse con mayor facilidadsi las temperaturas superan los 30°C, los vientos van sobre los 30 kilómetros por hora y la humedad relativa del ambiente está por debajo del 30%.

En diálogo con "Tu Día" de Canal 13, el profesional advirtió ahora (en diciembre de 2021) que "el 99,7% de los incendios son culpa del hombre" y explicó que en las zonas afectadas por los siniestros durante este fin de semana recién pasado "tuvimos temperaturas de 36°C y hasta 37°C" y se espera recién que el miércoles comiencen a bajar.

"Pero si está encendido el fuego ya no importa mucho la temperatura del día, porque ahí se hace un microclima, una condición muy exacerbada en la que cuesta mucho apagar el incendio", agregó Marcone.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) alertó en enero del 2018 que las altas temperaturas, la baja humedad relativa y los vientos eran condiciones ideales para la propagación de incendios forestales, por lo que se llamó a extremar y eliminar por completo el uso de fuego en zonas abiertas, con alta vegetación fina-muerta -como pastizal o pasto seco- y así evitar que las chipas derivaran el la activación de un siniestro. Algo que, a todas luces, sigue siendo completamente vigente como recomendación.

Publicidad