Nacional

Gianfranco Marcone explica las condiciones del incendio forestal de Quilpué

Gianfranco Marcone explica las condiciones del incendio forestal de Quilpué
T13
Compartir
El siniestro, que según la autoridad fue intencional, ha dejado al menos seis viviendas dañadas y más de 24 mil personas evacuadas.

El meteorólogo de Canal 13 Gianfranco Marcone detalló algunas de las condiciones climáticas que propiciaron el incendio forestal que afectó durante este lunes a Quilpué, en la región de Valparaíso. El siniestro ha afectado a la parte sur de la comuna y ha obligado a evacuar a cerca de 24 mil personas.

Marcone aludió a las condiciones meteorológicas como las que permitieron el avance del fuego, que aún no ha podido ser controlado por los equipos de emergencia.

“Son 27 grados en Quilpué, pero esta estación meteorológica no está ubicada en el lugar donde están ocurriendo los incendios forestales, por lo tanto, es muy probable que en ese lugar las temperaturas sean de 10, 20 o incluso muchos grados más, donde está el fuego”, explicó.

“Ahí se tiende a generar un microclima, donde las variables meteorológicas se alteran totalmente. El llamado triángulo 30 – 30 – 30 también se tiende a descontrolar porque comienza a haber más viento, pero no por la condición meteorológica imperante, sino que se generan por la misma diferencia de temperatura”, añadió el meteorólogo.

Las autoridades han asegurado que el incendio forestal fue intencional y que fue encendido durante la noche del jueves y la mañana de este viernes.   

“Lamentablemente durante la noche, producto del cambio climático, también están siendo más agresivas y los combate a los incendios de noche son más complicados”, detalló Marcone.

El triángulo 30 – 30 – 30 es el otro factor que afecta a la propagación de los incendios forestales, según el meteorólogo, en este caso en la región de Valparaíso.

“Son temperaturas sobre los 30 grados, vientos sobre los 30 kilómetros por hora y humedad relativa bajo el 30%, y humedad relativa no solamente en el aire, sino que también del material combustible. Si tenemos un material combustible muy seco, cualquier fuego, cualquier chispa que puede haber, va a comenzar a encenderse”, enfatizó.

Señal T13 En Vivo