El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que Retiro se convertirá en la primera comuna del país en retroceder a Restricción (Fase 1) en el Plan Paso a Paso, a raíz de la evolución de la pandemia de coronavirus en Chile.

Las modificaciones entrarán en vigencia desde las 05:00 horas de este miércoles 27 de octubre.

La medida se adoptó producto del aumento de casos que se ha registrado en las últimas semanas y que incluso contempló el retroceso total de la Región Metropolitana a Preparación (Fase 3).

¿Qué se puede hacer y qué no en Restricción (Fase 1)?

En cuanto a las clases y actividades presenciales en salas cunas, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar, la asistencia es voluntaria y la apertura está permitida, pero no figura como obligatoria.

Las clases y actividades de instituciones de educación superior también están permitidas y las reuniones en residencias particulares poseen un aforo máximo de cinco personas, independiente de si están vacunadas o no.

La atención presencial al público, como en el comercio, museos, parques de diversiones y ferias laborales, en lugares cerrados o abiertos deberán cumplir con el aforo de una persona cada 12 metros cuadrados.

Y la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda se permitirá sólo en espacios abiertos a personas con Pase de Movilidad; y el aforo contemplará dos metros entre bordes de las mesas y un máximo de dos ocupantes.

Actividades en gimnasios y similares se permitirán solo en espacios abiertos y con asistentes que posean Pase de Movilidad y siempre debe haber una distancia de dos metros entre máquinas. Eso mientras que actividades físicas y deportes se permitirán solo en lugares abiertos y con un aforo máximo de cinco personas.

En cuanto a las actividades sin interacción entre asistentes se debe mantener una ubicación física durante toda la actividad y debe haber un metro entre participantes, quienes deben permanecer con mascarilal y sin consumo de alimentos.

En recintos con infraestructura con butacas o bancas fijas, en lugares abiertos el aforo máximo será del 20% y un máximo de 50 personas con Pase de Movilidad; en lugares cerrados estarán prohibifos, a excepciones de funarales y cultos religiosos; y si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo se reducirá a la mitad.

Ahora bien, si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas, la ubicación de asistentes deberá ser permanente y a 1,5 metros de distancia, con un aforo de una persona cada ocho metros cuadrados. En lugares abiertos el aforo será de 25 o 50 personas si tienen el Pase de Movilidad; y en lugares cerrados están prohibidos.

Actividades con interacción entre asistentes podrán no mantener ubicación física, no mantienen un metro de distancia entre asistentes, se consumen alimentos y no se usan mascarillas, por lo que se debe cumplir un aforo de una persona cada 10 metros cuadrados sólo en espacios abiertos y con un máximo de 10 personas, si es que poseen Pase de Movilidad. Estas están prohibidas en residencias particulares.

Publicidad