Reportajes T13 reveló la desgarradora situación que vivió una niña de nacionalidad boliviana de tan solo 8 años, quien fue vendida con fines de servidumbre a una familia que se instaló en Rengo, región de O’Higgins.
Actualmente el caso está en manos del Ministerio Público, y ya se ha logrado identificar y detener a varios involucrados, quienes enfrentarán diversos cargos por este delito.
Según los antecedentes recopilados por la Fiscalía y difundidos en el reportaje de T13, la menor fue vendida en Bolivia por su propia abuela quien ahora está detenida por el delito de trata de personas con fines de servidumbre.
¿Quién era la familia que compró a la niña boliviana de 8 años?
De acuerdo al reportaje, la pequeña fue vendida en Bolivia por su abuela a una pareja de compatriotas que planeaba viajar a Chile. La transacción se concretó por la suma de 350 mil pesos chilenos.
Ellos se trasladaron a Chile y se instalaron en un campamento en las orillas del río Claro, en Rengo, donde viven otros trabajadores bolivianos. Allí obligaban a la niña a realizar labores domésticas desde la madrugada.
El fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, quien lleva adelante el caso, entregó detalles sobre el caso.
"Ella tenía que levantarse las cuatro de la mañana para comenzar a preparar la jornada de esta familia.... tenía que hacer las camas, barrer, la limpieza del lugar", relató.
Por otra parte, el fiscal Yáñez mencionó que "si no le gustaba a la gente con las cuales ella se veía forzada a trabajar, se le privaba de comida, se le golpeaba, o derechamente la tiraban a dormir a la intemperie".
Según contaron vecinos del lugar a fiscalía, la niña deambulaba por el campamento desaseada, y muchas veces pidiendo comida. Fue una mujer, una vecina, quien decidió tomar cartas en el asunto.
Cabe mencionar que la niña fue rescatada por Carabineros en julio del año pasado, luego de que quienes se hacían llamar su "familia" en Chile denunciaran su desaparición.
La menor fue llevada posteriormente a un hogar de menores, donde está hoy, pero desde allí, su abuela, la mujer que la había vendido, la llegó a buscar para llevársela con ella.