La mañana de este lunes, se conoció el deceso del alcalde de Florida, Jorge Roa, quien fue encontrado muerto un día después que fuese detenido por chocar su vehículo en estado de ebriedad.

¿Qué se sabe del hecho?

Tras la detención, Roa publicó un mensaje en sus redes sociales, afirmando que renunciaría al cargo por haber infringido la ley. Asimismo, menciona que producto del cargo ha sufrido un importante desgaste físico y mental.

Cometí un tremendo error, infringí la ley y como autoridad comunal debo pagar, y dar cuenta de ello. Ocurridos los hechos, no hui, no me fui del lugar y esperé que procediera la autoridad. Seguí todas las instrucciones, me sometí a todos los controles”, relató el jefe comunal en su cuenta de Facebook. 

“Me regresé a mi casa, dejé el vehículo municipal, tomé mi auto personal y salí a compartir con varios amigos y amigas. No tengo autoridad moral para seguir en mi cargo, me juzgo y condeno a mi familia”, añadió.

“Hace un tiempo comenzó un deterioro progresivo de mi salud, perdí mucho peso, y no estaba bien ni física ni psicológicamente, poco a poco eso me fue afectando mucho, en especial las deslealtades y traiciones de mi personal de confianza”, afirmó el edil.

“Seré consecuente como lo fui siempre en mi vida y pagaré el delito cometido. Entregué 28 años de mi vida a la educación en Florida, dentro de ese periodo ocho años como concejal y once años como alcalde”, explicó. 

¿Quién fue Jorge Roa?

El alcalde de Florida había cumplido 68 años en enero pasado y de profesión, era profesor de Educación Básica, especialista en Administración Educacional y Magíster en Gestión y Administración Educacional.

En 2001, obtuvo el Premio Nacional de Excelencia Docente y al año siguiente, logró obtener una pasantía para perfeccionarse en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.

Roa comenzó a ejercer su docencia en Santiago y en 1985 llegó a Florida, región del Biobío, donde fue asignado a la Escuela Rural San Antonio de Cuda, donde impartió clases por un año.

En 1986, fue trasladado a la Escuela de Cancha Los Monteros, donde permaneció dos años.

También fue secretario de varias Juntas de Vecinos y durante 2 años, fue presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Florida.

En 2004, Roa fue electo concejal por la comuna y en 2008, reelecto por un nuevo periodo, completando ocho años en dicha labor.

Posteriormente, en 2012, asumió como alcalde de la comuna, siendo reelecto en tres oportunidades. 

Publicidad