En horas de la mañana de este miércoles, y desde el Centro de Justicia, se concretó nuevamente la liberación por error de un detenido que debía quedar en prisión preventiva.
Así lo confirmaron desde Gendarmería, donde indicaron que se inició un "sumario administrativo"
"Gendarmería de Chile informa la apertura de un sumario administrativo, tras detectarse una eventual irregularidad en el otorgamiento de libertad de un detenido, registrada la mañana de este miércoles desde el 13º Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia", indicaron.
Según consignaron, al advertir la situación, la institución interpuso "la denuncia ante el Ministerio Público, y notificó de inmediato a ambas policías, con el fin de activar las diligencias correspondientes".
Corresponde al quinto caso en los últimos ocho meses que se registra la liberación por error de una persona que debía estar detenido.
Quién es el detenido que logró escapar desde el Centro de Justicia
El sujeto fue identificado como Luis González Yáñez, quien se mantiene prófugo de la justicia y que usurpó la identidad de otro formalizado para poder escaparse desde el Centro de Justicia.
El sujeto contaba con orden vigente de detención, por robos y otro tipo de delitos.
Además, este miércoles estaba siendo formalizado por el delito de estafa.
Así se escapó detenido desde el Centro de Justicia
El sujeto aprovechó un error para poder salir en libertad. Es que en horas de la mañana de este miércoles se estaba llevando a cabo una audiencia donde habían tres personas imputadas por el delito de estafa, incluido el individuo detenido.
La fiscal a cargo de esta investigación otorgó la medida de que una sola persona pasara el jueves a la ampliación de la formalización, mientras que las otras dos quedaran en libertad.
El individuo, que estaba correspondía a una de las dos personas que debían quedar libre, tenía otra orden de detención vigente por delitos de robos. Así, debía quedar en tránsito por formalización de las otras delitos.
El individuo se aprovechó y usurpó la identidad de la tercera persona que debía quedar libre. Así, logró salir por el Centro de Justicia. Horas después se corroboró el error y se emitió la orden de captura del individuo.
Desde Gendarmería confirmaron que se removió de su cargo al jefe del subdepartamento de servicios especializados, así como también de la oficial encargada en el sector, a raíz de la negligencia que terminó con la liberación del individuo que debía estar detenido.