Fueron 136 los pasajeros que vieron arruinado su vuelo desde el Aeropuerto de Santiago hacia Copiapó por una "broma" que realizó una persona, quien había sido interrogado luego de que se detectara que en su equipaje había algo que vibraba. 

Esta situación desplegó el protocolo del personal de seguridad. Así, un funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitó a las auxiliares de vuelo que contactaran al hombre de nacionalidad chilena y de 38 años, según detallan en LUN

Una vez que contactaron al hombre, negó que tuviese algo prohibido en su equipaje y lanzó una "broma".

"Señaló que en el bolso no había nada y que el explosivo se encontraba arriba (en el avión)", detalló el fiscal Manuel Urzúa, en la formalización del individuo. 

En conversación con el medio citado, la hermana del individuo apuntó a que la broma surgió a raíz de los nervios tras ser interrogado por las autoridades del terminal aéreo.

"Lo dijo en son de 'cómo voy a tener una bomba yo, si voy a trabajar'. Es como la sensación de decir mira a quién están molestando. No sé a qué se referían con una vibración. Yo creo que a mi hermano le debe haber molestado la actitud. Como hombre, es menos tolerante a ese tipo de cosas", indicó. 

El juez indicó que "el delito es una falsa alarma de emergencia o calamidad pública, porque se alertó a servicios de utilidad pública. La DGAC es un servicio estatal y aquí se produjo una alarma al verbalizar el imputado que el explosivo, tal vez, estaba en el avión". 

"Puede que la expresión sea particularmente difícil de entender si se piensa como una broma, pero se dio en un contexto de alarma, sobre todo en un aeropuerto tan importante", complementó. 

La drástica prohibición a hombre que generó operativo en aeropuerto

En la instancia, se decretaron las medidas cautelar de firma mensual y arraigo nacional para el sujeto. 

Además, tendrá que cumplir con la prohibición de acercarse a cualquier aeropuerto del país, según consignaron en el medio citado. 

La hermana apuntó al grave problema que le va a generar esta prohibición al individuo, ya que vive en la región del Biobío y viaja constantemente a Copiapó por trabajo.

"El hecho de que le prohíban tomar un avión es no dejarlo salir a trabajar porque en la octava región no hay obras de este tipo", alegó.

Vale mencionar que producto de la 'broma' del individuo, hasta el terminal aéreo de Pudahuel llegó personal de GOPE de Carabineros para realizar diligencias en el avión, tras la alerta que se generó. 

Publicidad