A través de redes sociales, se han viralizado varias investigaciones pertenecientes a la Universidad de Chile, las cuales abordan temáticas sobre la pedofilia y pederastia, las cuales han sido transversalmente criticadas.

En ese contexto, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, se refirió a esta polémica, anunciando la creación de un comité académico que se pronuncie sobre la pertinencia ética y formativa de las investigaciones, además de un sumario interno.

"Repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes y de cualquier otro grupo social", señaló la rectora de la Casa de Bello en un comunicado.

Así, detalló la "formación de un Comité del más alto nivel académico, presidido por el Vicerrector de Asuntos Académicos e integrado por académicos y académicas de distintas facultades, que tenga la tarea de examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de investigaciones realizadas en el marco de los procesos de graduación y titulación en cuestión. Este análisis deberá estar sustentado en los principios orientadores de la Universidad de Chile".

Adicionalmente, Devés instruyó "una investigación sumaria que, en un corto plazo, dé cuenta de los procesos de aseguramiento de la calidad que se siguieron en el desarrollo de las actividades de graduación mencionadas y que determine las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan, conforme con la normativa legal y reglamentaria vigente".

Finalmente, la rectora señaló que como casa de estudios "reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos, en especial, con el respeto y necesaria protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como ha sido a lo largo de nuestra historia".

Revisa este video también:
Publicidad