La región de la Araucanía se encuentra conmovida tras el secuestro y homicidio de un joven de 20 años en Temuco. Dos delincuentes chilenos lo mantuvieron retenido y exigieron dinero a su madre antes del fatal desenlace.
De acuerdo con los antecedentes, la víctima fue identificada como José Tomás Tamayo Fuentes, oriundo de Quilicura, quien viajó hasta la zona sur del país para desempeñarse como temporero. La víctima mantenía contacto frecuente con su familia, pero hace más de una semana dejaron de tener noticias suyas.
La PDI ubicó una vivienda en el sector Pedro de Valdivia de la ciudad de Temuco, donde el joven habría estado retenido por al menos 13 días. En dicho lugar se encontró su cuerpo sin vida, con presuntos signos de agresión y de tortura.
La cifra que secuestradores pidieron a madre de joven que fue retenido y asesinado en Temuco
Según lo que explicó el fiscal jefe César Schibar, "se pudo determinar el lugar exacto donde se encontraba la víctima secuestrada, con base en la denuncia y producto de las diversas diligencias realizadas por el equipo investigativo".
En ese sentido, el persecutor confirmó que se trató de un secuestro extorsivo, ya que "está establecido" que los responsables se contactaron con la madre de José para exigirle dinero a cambio de su liberación, incluso enviándole fotografías de su hijo.
La cifra que exigieron los captores fue de $200.000, según lo revelado por las autoridades.
"Una vez que se recibió la denuncia, inmediatamente se activó el protocolo existente para este tipo de delitos", indicó el persecutor.
En el operativo, la PDI detuvo a dos hombres chilenos, de 17 y 21 años, quienes serían oriundos de la zona. Ambos fueron arrestados en el lugar y pasarán a control de detención este domingo, según instruyó el Juzgado de Garantía de Temuco.
El subprefecto Daniel Araneda, jefe de la BIPE Antisecuestros de la PDI, señaló que los detenidos fueron capturados en flagrancia, justo cuando los funcionarios ingresaban al domicilio. "Estas personas fueron detenidas al momento del ingreso en el sitio del suceso, una vez que los funcionarios policiales se percatan que está lamentablemente fallecida la persona", detalló.