La banda colombiana de narcotraficantes conocida como “Los Costeños” fue responsable del mayor ingreso de ketamina registrado en Chile. Fueron 96 kilos de la droga los que fueron decomisados por las autoridades, lo que permitió desarticular al clan en Arica durante un operativo conjunto de la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.

De acuerdo con la investigación, la organización operaba en el país desde 2023, ingresando importantes cantidades de ketamina por dos rutas: vía marítima, utilizando lanchas que zarpaban desde la costa peruana hasta Caleta Vítor, y vía terrestre, a través del paso fronterizo con Perú.

Una vez en territorio nacional, la droga era trasladada a distintos departamentos en la región de Arica y Parinacota para su acopio y distribución.

Pero el caso dio un giro aún más grave cuando se descubrió un hecho insólito: integrantes de “Los Costeños” tenían en su propio WhatsApp la carpeta investigativa de la Fiscalía en contra de ellos con nombres, fotografías y antecedentes sensibles que nunca debieron estar en manos de la organización.

Revelan que banda narco colombiana “Los Costeños” obtuvo acceso a su propia carpeta investigativa

El episodio más inquietante ocurrió en octubre, cuando algunos miembros de la banda se enteraron de que estaban siendo investigados. No porque sospecharan seguimientos, sino porque en sus teléfonos se encontraban todos los datos de la investigación, información que ni la Fiscalía ni la PDI habían entregado en esa etapa del proceso.

Los propios mensajes de la organización reflejan la sorpresa de sus miembros cuando se enteraron que el Ministerio Público los tenía en su radar.

Miembro Los Costeños: “Gordito, ¿qué le han dicho de esta investigación?”
Miembro Los Costeños: “Mándame todo eso, yo lo leo”.
Miembro Los Costeños: “¿Qué pasó?”.
Miembro Los Costeños: “Me dejó helado”.
Miembro Los Costeños: “Me dan ganas hasta de arrancar”.

Desde la Fiscalía calificaron la situación como altamente preocupante, aunque aclararon que la filtración no afectó el operativo, ya que los involucrados nunca supieron que las detenciones estaban próximas:

“Nos causó mucha preocupación porque tenemos imágenes y antecedentes de esta investigación que no deberían haber estado en manos de esta organización. No eran copias que se hubieran entregado. La parte que nos deja tranquilo, es que si hubieran funcionarios involucrados, ya sea de la Fiscalía o de la PDI, ni siquiera hubiéramos llegado hasta ese teléfono, o sea, ellos nunca tuvieron la alerta de que se iban a practicar las detenciones y las órdenes de entrada y registro al momento en que se hicieron, por lo tanto, no afectó la investigación. De todas maneras, seguimos muy atentos para ver cómo y de qué forma tuvieron acceso a esa información”, sostuvo el fiscal regional, Mario Carrera.

Publicidad