Este martes se produjo un corte de luz que afectó a cerca de 19 millones de personas a nivel nacional. Y pese a que el Gobierno ha desplegado personal para reponer el servicio eléctrico y atender las situaciones de emergencia que se produjeron a raíz del corte, aún no se ha informado de un horario oficial para la reposición del suministro.
En esa contexto, el experto del Centro de Energía de la Universidad Católica, Álvaro Videla, se refirió a los factores que podrían haber producido el corte.
"Es una situación bastante crítica, muy problemática. Tendremos que esperar la investigación y los datos formales pero la realidad actual es que esto va a tomar tiempo, porque lo que se cayó es una línea muy importante de la distribución de generación eléctrica", sostuvo el experto.
Respecto a la información que se maneja hasta ahora, Videla detalló que "entiendo que fue una línea que tiene una capacidad de 2000 mega watts, y esa es una de las capacidades más altas de las que se planifica. Siempre se planifica para que todo el sistema pudiera operar a pesar de que se cayera una línea”.
Videla señaló, "usualmente se hace una planificación pensando en un criterio de seguridad, es decir que el sistema tiene que entregar suficiente energía a pesar de que el sistema cayera. Sin embargo, en este caso se cayó la línea más importante y es la línea que entrega energía a muchas termoeléctricas".
En esa línea, agregó, "ahí hay un problema porque las termoeléctricas se demoran mucho tiempo en apagarse y después se demoran en volver a encenderse. Es como una estufa a parafina, no se apaga de manera automática. Entonces acá vamos a tener que esperar que primero, las termoeléctricas que ya se apagaron ahora vuelvan a encenderse y eso puede tomar entre tres y cuatro horas. Pero no pueden entrar todas juntas".
Volviendo a las causas que podrían haber generado el corte, el experto indicó, "hay que esperar las investigaciones pero esto parece ser del tipo como que hubo una falla en un equipo, tiene que haberse quemado algo o quizás hubo un accidente en algún tipo de transformadores o extensión eléctrica".
Por último, Videla se refirió al factor más problemático del fallo, "el despachador planifica pensando en que eventualmente una línea se podría caer, el problema es que acá se cayó la línea más grande. Entonces al parecer el despachador en esta oportunidad hizo una planificación pensando en que esa línea no se iba a caer nunca, porque si hubiese pensado eso, se hubiese anticipado y hubiese tenido generación de energía en otras partes para mantener el sistema funcionando, pero da la sensación de que acá se planificó sin pensar en que esa línea se iba a caer".