En menos de 24 horas se concretaron dos liberaciones de reos de manera errónea. La segunda ocasión se registró este jueves, en Viña del Mar, luego de que un individuo saliera, por error de Gendarmería, pese a que no se pagara la fianza.
La situación provocó que el Gobierno saliera al paso, tras ambos casos. Fue el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, quien conversó con la prensa y aseguró que se trató de un nuevo "caso de libertad mal otorgada".
Además, la autoridad apuntó a una "falta de control y una negligencia inexcusable" que derivó en la liberación del individuo desde el Juzgado Oral en Lo Penal de Viña del Mar.
Quién es el reo liberado por error en Viña del Mar
Según dio a conocer T13, el individuo fue identificado como Felipe Andrés Díaz Vivanco.
El individuo logró salir del tribunal en Viña del Mar tras la equivocación de un funcionario de Gendarmería. Según explicó el subsecretario, el sujeto podía quedar libre siempre y cuando se concretara un pago de $500 mil.
El pago no se realizó, pero de todas maneras el individuo logró salir en libertad.
"La instrucción del tribunal era que la libertad no se podía otorgar sin el pago de la caución (fianza). La caución no se pagó, se entregó la libertad y es por eso que hay una responsabilidad ineludible de quienes están a su cargo, en este caso, la custodia de la persona", agregó el subsecretario.
Según también conoció T13, el individuo fue formalizado por el delito de robo en bien nacional de uso público, lo que provocó que existiera la fianza para concretar su liberación, la cual nunca ocurrió.
Vale mencionar que, en la instancia, el subsecretario aprovechó de mostrar su apoyo al Director Nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, tras los dos reos liberados por error.
"El director nacional de Gendarmería cuenta con nuestro respaldo y, en este caso, lo que nosotros estamos haciendo es reforzar las instrucciones que el propio director nacional ha entregado a cada una de las jefaturas a nivel nacional", cerró el funcionario del Gobierno.