La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió este miércoles el proyecto que permite un nuevo retiro de fondos de pensiones, en condiciones muy similares a las que se efectuó en el anterior aprobado en julio, pero con algunas diferencias.

LEE TAMBIÉN: Diputada Jiles dice que 14 parlamentarios oficialistas comprometieron su voto a nuevo retiro de AFP

El diputado del Partido Socialista (PS) Marcos Ilabaca presentó el proyecto mientras que la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles lo complementó y detalló cuáles serían las condiciones de este nuevo retiro del 10 por ciento, en caso de que sea aprobado por el Congreso.

Tal como detalló Jiles en plena comisión, el proyecto permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, con un tope de 150 UF (cerca de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (alrededor de un millón de pesos), es decir, igual al primer retiro, al que han accedido más de nueve millones de personas.

La principal diferencia radica en el tema de las pensiones alimenticias que, en el caso del primer retiro, era necesario que el deudor de la pensión solicitara el retiro de su 10% para que se hiciera efectiva, mientras que en este caso se le embargaría ese dinero, que iría en beneficio de la persona a la que se le adeuda.

“Se podrá embargar el 10% a los deudores de pensión alimenticia sin que exista la solicitud previa por parte de quien no haya cumplido por obligación”, explicó la diputada Jiles, quien agregó que el embargo de los fondos sería hasta el monto adeudado.

La otra modificación respecto al primer proyecto aprobado es que se entregaría en una sola cuota y no en dos, como ocurrió en agosto de este año, con el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

La normativa mantiene el hecho de ser voluntario y que se haría por una sola vez, aunque aún debe ser presentado, discutido y votado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y en el Senado. En ambas cámaras se requeriría un quórum de tres quintos (3/5).

Revisa este video también:
Publicidad