El Ministerio de Salud informó este miércoles, durante el balance de contagios por coronavirus, que seis nuevas comunas saldrán de cuarentena y pasarán a 'Fase 2' del Plan Paso a Paso.

Se trata de las comunas de Los Andes en la Región de Valparaíso, Curicó en la Región del Maule, y Peñalolén, San José de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor en la Región Metropolitana.

[LEE TAMBIÉN] Plan paso a paso: ¿En qué etapa del plan de desconfinamiento se encuentra cada comuna?

Esta medida comenzará a regir a partir del lunes 24 de agosto a las 5:00 horas para todas las zonas antes mencionadas.

Además, durante el reporte se anunció que Juan Fernández pasará de Fase 3 (Preparación) a Fase 4 (Apertura Inicial). La medida comenzará a regir también el 24 de agosto a las 5:00 horas.

En tanto, las comunas del Biobío, Hualpén, Talcahuano y Concepción, retrocedieron de la Fase 3 (Preparación) a Fase 2 (Transición). Esta medida iniciará el viernes 21 de agosto a las 23:00 horas.

Por otro lado, las comunas que entrarán a cuarentena (Fase 1) a partir de este viernes 21 de agosto a las 23:00 horas son Punta Arenas, en la Región de Magallanes; Ovalle en la Región de Coquimbo; y Penco y Tomé en la Región del Biobío.

El Plan Paso a Paso consta de cinco escenarios o fases graduales que van desde la 'Cuarentena' hasta la 'Apertura Avanzada' con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

Durante la Fase 2 se levanta el confinamiento en la semana, por lo que las personas pueden salir sin la necesidad de solicitar un permiso temporal.

Sin embargo, las cuarentenas se mantienen durante los días sábado, domingo y festivos, además, las personas deben seguir cumpliendo con el toque de queda.

Lugares como restaurantes, cines o gimnasios no pueden funcionar.

Publicidad