El Senado -por unanimidad- aprobó un proyecto que modifica la Ley General de Bancos para que Bomberos reciba las acreencias vencidas y que no fueron reclamadas.

Recordemos que las acreencias bancarias corresponden a recursos depositados en bancos o cooperativas, que no han sido cobrados o no registran movimientos en un periodo de dos años.

Según la actual Ley General de Bancos, luego de dos años en que estos fondos no hayan tenido movimientos o no haya sido cobrada, debe ser informados mediante una publicación en el Diario Oficial y a la CMF.

Cabe señalar que si estos montos no son cobrados luego de tres años desde que se publica el listado, la institución financiera deberá ingresar al Fisco esos recursos, sin embargo, con la iniciativa aprobada por el Senado, se busca que dichos ingresos sean asignados a Bomberos.

En medio del debate del proyecto, se reconoció de manera transversal la labor de la institución, en especial, tras los pasados incendios forestales que afectaron la zona centro sur del país en el verano pasado.

Asimismo, los senadores coincidieron en el reconocimiento de altos estándares profesionales y técnicos de las y los voluntarios de la institución, recordando además que se cumplen 12 años del incendio en Valparaíso de 2014.

La iniciativa quedó lista para ser enviada a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite legislativo y según estimaciones de Hacienda, generará recursos adicionales para la institución por más de 20 mil millones de pesos anuales.

Publicidad