La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo el lunes a Jorge Ugalde, cuñado y tío de las tres víctimas de un triple homicidio ocurrido el pasado 18 de octubre en la comuna de La Reina, en la región Metropolitana.
Esta detención, tras las indagatorias lideradas por el Ministerio Público, representa un vuelco en el caso, a poco más de dos semanas de conocerse la muerte de dos adolescentes y de su padre al interior de su domicilio.
En un principio las indagatorias indicaban que el padre, Eduardo Cruz-Coke, habría asesinado a sus hijos y posteriormente se habría quitado la vida, sin embargo, esa hipótesis fue descartada por la fiscalía.
Tras constatarse incongruencia en las declaraciones de Ugalde ante la policía, quien fue quien dio aviso a Carabineros de la muerte de sus tres familiares, la fiscalía ordenó la detención del cuñado de Cruz-Coke, quien pasará a control de detención la mañana de este martes.
Senador Cruz-Coke habla sobre crimen de su primo en La Reina
Sobre este crimen habló este martes el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quien es primo de Eduardo. Aseguró que nunca les cuadró la primera hipótesis que apuntaba a un parricidio.
"Primero lo encuentro lamentable y en segundo lugar espero que la fiscalía haga su trabajo como corresponde. Acá tienen que establecerse las responsabilidades penales que correspondan si esto se trata, como ha señalado la fiscalía, de un triple homicidio y no un parricidio como se pensó en un principio, asunto que a nosotros nunca nos cuadró, con la personalidad de Eduardo", expuso el senador.
"Por la personalidad de Eduardo nos parecía muy extraño que él, teniendo el cuidado que siempre tuvo con sus hijos, a los cuales adoraba y a los cuales además trataba en la Teletón, donde además estaba trabajando, apareciera culpable de un parricidio. Eso es lo que nunca nos calzó", insistió.
Sobre la investigación, manifestó que "la fiscalía ha sido muy prudente y en estos casos creo que hay que ser tremendamente prudente para no adelantar juicios, porque acá hay una investigación cuyas pruebas tienen que recabarse para establecer la verdad de los hechos y eso me parece que es lo principal".
"Esto ya es lo suficientemente macabro y horrible como para además especular al respecto", agregó.
El senador Cruz-Coke, quien aseguró que personalmente no conoce al imputado —Jorge Ugalde— pero sí es conocido entre los primos, reiteró al concluir que "nunca nos calzó que Eduardo fuera un parricida. Era una persona de un corazón de oro y cuidaba a estos niños como si fueran lo más preciado, que lo eran, en su vida".