El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad debido a un desperfecto en un grupo de motocicletas Yamaha que representa "un riesgo para la seguridad de los consumidores".
Esta alerta contempla las motocicletas Yamaha modelo Cygnus Ray ZR (LCG125), comercializadas en nuestro país entre agosto de 2024 y enero de 2026. El desperfecto que advierte el Sernac es "un mal funcionamiento del cáliper del freno delantero".
Se trata de un defecto de fabricación informado por la empresa, expone el Servicio en su portal oficial. Tras accionar la maneta, el pistón podría no retornar completamente a su posición inicial, afectando el correcto funcionamiento del sistema.
El principal riesgo de este defecto es el arrastre de freno, que ocurre cuando las pastillas mantienen un contacto continuo con el disco, lo que puede generar un sobrecalentamiento del sistema y un desgaste prematuro de los componentes, derivando en la pérdida de potencia de frenado o el bloqueo repentino de la rueda delantera, aumentando el riesgo de accidentes.
Sernac emite alerta de seguridad por desperfecto en motos Yamaha: ¿Qué hacer en caso de fallas?
De acuerdo con las instrucciones que entrega el Sernac, lo primero es verificar si la motocicleta se encuentra dentro de los vehículos afectos según el listado VIN.
En caso de encontrarse dentro de las unidades afectadas, los consumidores deberán ponerse en contacto con su concesionario Yamaha autorizado más cercano para concertar una cita lo antes posible.
La motocicleta deberá ser llevada al taller para acceder a la medida de reparación gratuita.
En caso de dudas, el Sernac llama a contactarse directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento.