Una serie de oficios envió este lunes el Sernac para determinar responsabilidades frente a las falencias ocurridas en servicios básicos tras el frente de mal tiempo que afectó a la zona centro sur de Chile.

El objetivo de determinar si las empresas actuaron "profesionalmente" o si hubo "negligencia" por parte de firmas sanitarias, eléctricas y la concesionaria Costanera Norte. 

El Sernac explicó que, en base a los resultados de la investigación, se podrá determinar si aplica solicitar indemnizaciones para los usuarios afectados.

Oficio a empresas sanitarias y de electricidad 

El Sernac solicitará a ambas compañías sanitarias que informen a la "brevedad posible" cuáles fueron las causas de los cortes, la cantidad de usuarios que se vieron afectados, los mecanismos utilizados para informar a los usuarios y las medidas adoptadas para enfrentar la situación puntual y para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir en el futuro.

En cuanto a los cortes de Luz en Santiago, el servicio pidió a Chilectra investigar si hubo consumidores afectados por daños de sus artefactos eléctricos.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, enfatizó que la Ley del Consumidor faculta al servicio a solicitar a las empresas sanitarias compensaciones adecuadas para los consumidores afectados si la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) determina en su investigación que hubo una falla en el deber de profesionalidad al momento de prestar el Servicio.

Requerimiento a Costanera Norte

En el caso de la concesionaria Costanera Norte, el Sernac pide que se indique los "motivos que provocaron el colapso del Río Mapocho", la que generó millonarios daños en Providencia. 

En el oficio se le solicita también las fórmulas que empleará para compensar a los afectados.

Si bien el Sernac no se puede hacer parte de las defensas de las pequeñas y medianas empresas afectadas, se encuentra asesorando al Ministerio de Economía para que en el marco del Estatuto Pyme se puedan tomar acciones, incluso posibles demandas colectivas.

Con todo, el Servicio se encuentra en contacto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para conocer todos los antecedentes de los cortes de suministro del fin de semana, y así poder evaluar las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

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