Las autoridades advirtieron sobre el alza de los secuestros en nuestro país, particularmente en la Región Metropolitana. En este último tiempo, las bandas delictuales han adoptado nuevos métodos para cometer sus crímenes.
Reportajes T13 dejó en evidencia el uso de aplicaciones de citas y de transportes, además del comercio sexual para contactar a las víctimas.
Según cifras de la Fiscalía Nacional, desde 2021 y 2022 se detectó un alza en los secuestros. En 2023, se registraron 850 a nivel nacional, donde el 48% se registraron en la Región Metropolitana.
Ana María Morales, gerenta de División de Estudios de la Fiscalía, declaró que se trata de un alza "que en el año 2024 se mantiene", y que según los últimos reportes en relación al primer semestre del 2025, "el que ha tenido mayores alzas es el secuestro extorsivo".
El subprefecto Hassel Barrientos de la Brigada Antisecuestros de la PDI en la RM precisó que "desde el año 2021, del segundo semestre, empezamos a ver un aumento sostenido en el tiempo respecto a casos de secuestro específicamente ligados o perpetrados por delincuentes extranjeros o facciones pertenecientes a organizaciones criminales transnacionales".
Los nuevos métodos de los secuestros en Chile
El 5 de julio se registró un secuestro en Toro Mazotte con Federico Hansen en Estación Central, donde cámaras de seguridad captaron a dos hombres. Uno de ellos abrió la puerta para que el otro subiera, cuando la van a cerrar, el sujeto intenta a escapar, pero se lo llevaron con la puerta abierta. De momento, no se tienen mayores antecedentes sobre el caso y tampoco existen denuncias.
A fines de junio, el exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, fue secuestrado y extorsionado. Dentro de los patrones que se observan está el uso de aplicaciones de citas para contar a víctimas y luego secuestrarlas.
El pasado 6 de junio, dos personas fallecieron tras una colisión en la Alameda en Santiago. El auto que resultó ileso llevaba a una persona que acusaba haber sido secuestrada tras pedir un auto mediante una aplicación. Se trataba de la banda de 'Los Mapaches', la misma organización vinculada al secuestro de Montoya.
En enero de 2025, se logró desarticular una organización criminal que operaba en Independencia, donde sus miembros tenían sus roles claros. Algunos de ellos se dedicaban a contar víctimas a través de aplicaciones de citas.
Tras concretar el primer encuentro, realizaban una falsa solicitud a través de aplicaciones de transportes para ir a otro lugar. En el camino, detenían el vehículo en lugares poco transitados para que otros miembros de la banda lo retuvieran y así poder robar las pertenencias a las víctimas. Posteriormente, accedían a cuentas bancarias y extorsionaban a las familias.
El subprefecto Barrientos detalla que las víctimas "son personas que han buscado alguna cita de carácter sexual y han sido abordados o perfilados por estas bandas, o muchas veces por los sujetos que custodian los departamentos utilizados para estos efectos".
Hace algunas semanas atrás, se concretó la detención de un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana, que secuestraron a un chileno que contrató servicios sexuales en noviembre de 2024.
El encuentro se gestó en un departamento de la comuna de Las Condes, donde la víctima fue retenida por más de 24 horas.
Según las cifras de la Fiscalía Nacional, se han confirmado 34 secuestros en la Región Metropolitana hasta la fecha.
El subprefecto advierte sobre los sujetos que ya han formado parte de estas organizaciones criminales. "Alguno de ellos queda con la experiencia en los casos donde operó con la facción completa, y esa experiencia la utiliza reclutando integrantes de su misma nacionalidad y son capaces de ejecutar un secuestro con poca logística", afirmó.
Así fue el caso de un comerciante que fue secuestrado el pasado 4 de junio en el Barrio Franklin. Se concretó la detención de tres venezolanos, uno de ellos tenía antecedentes por vinculación con organización desarticulada.