Este viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva a la exjueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, investigada por el denominado Caso Muñeca Bielorrusa.
La exjueza fue formalizada como autora de los delitos de cohecho y lavado de activos.
Fue el pasado domingo 25 de enero, cuando se concretó la detención de la exministra en su domicilio ubicado en la comuna de Las Condes.
Mientras tanto, la exministra de la Corte Suprema ha estado detenida "en tránsito" en un nuevo módulo especial del Centro Penitenciario Femenino en San Joaquín, apodado como el 'Capitán Yáber' de mujeres.
El lugar fue concebido para albergar adolescentes, sin embargo, se encontraba en desuso. El "módulo VIP" de 60 metros cuadrados está compuesto por tres celdas, donde solo una de ellas está habilitada -que hospeda Vivanco-. Esta celda cuenta con una cama, una colchoneta, un velador, mueble y baño con ducha. Además, tiene un patio propio de 6,4 metros cuadrados.
Ángela Vivanco es investigada por cohecho y lavado de activos
El Caso Muñeca Bielorrusa tiene su origen en el fallo que se revirtió en la Corte Suprema en favor del Consorcio Belaz Movitec SpA, formada por una empresa chilena (Movitec) y otra bielorrusa (Belaz). La decisión se tomó mientras la exministra Ángela Vivanco presidía provisoriamente la Tercera Sala del tribunal.
La Corte de Apelaciones de Copiapó había decretado que la compañía bielorrusa debía pagar 20 millones de dólares a Codelco por incumplimiento de contrato. Sin embargo, la Tercera Sala de la Corte Suprema, encabezada por Vivanco, determinó Codelco debía pagar esa cifra a Belaz-Movitec -representada por los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos-.