La Corte Suprema de Brasil acogió la solicitud de extradición de Martín de los Santos, el imputado por la golpiza a Guillermo Oyarzún, un adulto mayor que se desempeñaba como conserje en un edificio de Vitacura, en horas de la madrugada del 17 de mayo de 2025, según información exclusiva a la que tuvo acceso T13

Héctor, el hijo de Guillermo, conversó este viernes con Tu Día acerca de esta noticia, manifestando que "estamos contentos, es otro paso que se da más para hacer justicia a mi padre", admitiendo que ahora hay que esperar, porque "supuestamente se puede demorar entre dos semanas a 60 días en tenerlo de vuelta acá en Santiago, en Chile".

Con relación a cómo afecta todo este proceso a su padre, la víctima, Héctor comentó al matinal de Canal 13 que "conversando con mis hermanos, quedamos de que mis padres no empezaran a salir en televisión por el tema del daño que tiene psicológico, mi padre, pero a veces los periodistas son medios catetes, disculpen la palabra, y ayer (jueves) los empezaron a llamar a ellos".

Sin embargo, a pesar del deseo de que sus padres no entreguen declaraciones, Héctor aclaró que "ellos están tranquilos, están esperando ansiosos que vuelva. La próxima semana nos vamos a juntar con nuestra abogada y ella nos va a decir los pasos a seguir de esto".

De los Santos habría solicitado la extradición a Chile por la salud de su padre. Consultado por esto, siendo que el imputado dañó gravemente al papá de Héctor, éste señaló que "él está preocupado de su padre, él ahora yo creo que está tomando el peso a lo que le hizo a mi padre".

"Él está preocupado por la salud de su padre, que se entiende, pero nosotros igual estuvimos bien complicados desde mayo, no sabíamos qué iba a pasar. Mi papá ya quedó con secuelas, ya se finiquitó de la empresa. Ya no trabaja más y lamentablemente nos tocó", agregó.

"Si él tiene que volver a Chile, ya sea por la enfermedad de su padre o cumplir la condena acá, va a tener que hacerlo, lamentablemente", cerró al respecto.

"No fue un cigarro": Nuevo antecedente sobre brutal golpiza de Martín de los Santos

Sobre cómo recuerda su papá el momento de la agresión, apuntando a que supuestamente De los Santos le habría pedido un cigarro, Héctor comentó al matinal del 13 que "lo del cigarro fue la primera versión"

"Cuando yo lo vi en la camilla bajando de la ambulancia, yo le dije: 'Papá, ¿qué te pasó?'. Me dijo: 'Un cigarro, un cigarro'. Nada más, no se acordaba de nada", relató.

"Y claro, después él dijo: 'No, si no fue un cigarro que me pidió'. Mi padre estaba en la vereda revisando el ruido que hay afuera del edificio donde trabajaba y Martín pasa por al lado y lo empieza a encarar", agregó.

"Mi padre le dice: 'Pasa, si no hay ningún problema. La vereda es ancha'. Y ahí empieza la discusión. Martín lo empieza a palabrear y ahí después viene la golpiza", precisó.

Publicidad