El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella criminal contra dos hermanos y un contador por los delitos de uso y facilitación de facturas falsas, presentación maliciosa de declaraciones de impuestos falsas y aumento malicioso del crédito fiscal de IVA.

La acción -presentada ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta- está dirigida en contra de los hermanos Manuel y Pablo Astudillo Pavez, además del contador David Atienzo Soto, y contra quienes resulten responsables. 

Se estima que los acusados cometieron un perjuicio fiscal asociado a la declaración y pago de impuesto a la Renta y del IVA por un total de al menos $58.570.913.030.

El SII detalló que la querella contra Manuel Astudillo se refiere a su rol como representante legal actual de Maquinarias Industriales Astudillo Hermanos Ltda., en su calidad de autor del delito tributario por presentación de declaraciones de impuestos falsas y aumento fraudulento del crédito fiscal del IVA.

La acción también va dirigida por los mismos delitos contra Pablo Astudillo, en calidad de autor, durante su rol como representante legal de la misma empresa, hasta septiembre de 2021.

En el caso del contador David Atienzo, la querella lo identifica en calidad de autor del delito tributario previsto en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario, es decir, por facilitación de facturas falsas. 

El ente fiscalizador explicó que la querella se enmarca en la aplicación del Modelo Integrado de Gestión de Cumplimiento Tributario que aplica la institución y, en especial, a las acciones desarrolladas contra la evasión fiscal.

Indagaciones del SII por el caso:

La auditoría que dio origen a este caso se inició en agosto de 2019, con el objeto de revisar las operaciones de la empresa asociada a los hermanos Astudillo, correspondientes al periodo agosto de 2018 y julio de 2019, en el marco del programa dirigido a la detección oportuna de emisores agresivos y utilización indebida de crédito fiscal IVA.

La Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, explicó que “en el marco del análisis de este caso, el SII pudo identificar una malla societaria constituida por 12 RUT. A 10 de ellos el Servicio les ha aplicado observaciones que permitieron restringir su emisión de documentos tributarios, ya que como se trata de empresas con operación real, servicios que se prestan a otras empresas, la ley solo nos permite restringir la emisión de documentos tributarios y no denegar completamente la emisión de estos documentos”.

Saravia agregó que “hemos desarrollado 48 auditorías a las empresas de este grupo, la que al igual que la presentación de querellas, son parte de la misma estrategia de cumplimiento tributario que impulsamos como Servicio. Al aplicar, por ejemplo, observaciones o denegar la emisión de documentos tributarios, impedimos que sigan registrándose estas posibles irregularidades que solo dañan nuestro sistema tributario y por supuesto a la recaudación”.

Por su parte, el Subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer enfatizó que “lo complejo de este caso, es que se trata de empresas con operaciones reales, por lo que los procesos de fiscalización son más complejos y también dificulta determinar la existencia de delitos tributarios”.

Así, a partir de los resultados de la auditoría iniciada en Antofagasta, se determinó que existían los antecedentes suficientes para llevar a cabo un proceso de recopilación de antecedentes, que se inició en marzo de 2023. En dicho proceso, se detectó que la empresa Maquinarias Industriales Astudillo Hermanos Ltda. fue receptora y traspasadora de IVA crédito fiscal de 11 empresas relacionadas, las que emitieron facturas falsas, con el único objeto de disminuir los impuestos a pagar.

Los hermanos Astudillo operaban a través de un grupo empresarial, que contaba con los mismos representantes legales y los mismos socios, que participan en distintas empresas del grupo, las que se facilitaban facturas falsas para aumentar el crédito fiscal de IVA.

El perjuicio fiscal identificado en esta querella, asociado a la declaración y pago del impuesto a la Renta y del IVA llega, en total, a $58.570.913.030, correspondiendo más de $22 mil millones al perjuicio fiscal por diferencias de impuestos determinados en la cadena de IVA, en el periodo entre 2018 y 2022; y cerca de $36 mil millones al perjuicio fiscal por la declaración maliciosamente falsa de gastos y/o costos por el Impuesto de Primera Categoría, amparado en facturas falsas emitidas entre 2019 y 2022.

El Subdirector Jurídico precisó finalmente que “con este tipo de acciones, se refuerza el mensaje de que como Servicio queremos entregar a la ciudadanía: nadie puede afectar el desarrollo de nuestra sociedad al no pagar correctamente sus impuestos. Con esto además perseguimos generar un efecto ejemplarizador, que desincentive a otros a realizar este tipo de delitos”.

Publicidad