Lo que va del periodo 2023-2024 ha presentado un 33% menos de incendios forestales que la temporada anterior, según detalla la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en sus informes.

Hasta este martes, un total de 1.979 siniestros se han registrado en el país, versus 2.962 del periodo 2022-2023.

El balance es positivo en gran parte de las regiones, salvo en Valparaíso (+39%), Coquimbo (+122%), Atacama (+42%), Tarapacá (+300%) y Arica y Parinacota (+250%).

Las zonas que presentan un mayor descenso son el Bíobío y Ñuble, dos regiones que el verano anterior estuvieron críticamente amenazadas por los incendios forestales. A la fecha tienen un 53% y un 61% menos de siniestros, respectivamente.

Les siguen Antofagasta (-50%), Magallanes (-46%), el Maule (-44%), Aysén (-35%), La Araucanía(-34%), O'Higgins (-32%), Los Ríos (-31%), Metropolitana (-10%) y Los Lagos (0%).

Desde la Conaf apuntaron que el positivo balance responde a "una combinación de factores".

"Primero, las condiciones meteorológicas que se han observado durante este periodo primavera-verano, han sido menos propicias para la propagación y generación de incendios forestales, por lo tanto, el periodo se ha retrasado un poco", dijo a Emol Pablo Lobos, gerente de prevención de incendios de Conaf.

Sobre el aumento de emergencias en la parte norte, Lobos explicó que "son zonas que no habían sido afectadas por los incendios y que producto de distintas variables, particularmente el tema de las parcelaciones y otros, estamos observando una mayor ocurrencia de siniestros".

Incendios forestales activos

A la fecha existen 42 incendios forestales en combate, siendo la mayoría de ellos en Biobío, con 17, y La Araucanía, con 11.

La superficie afectada llega a las 229 hectáreas.

Publicidad