En el Liceo Experimental Manuel de Salas se desarrolla un nuevo proyecto educativo centrado en la experiencia de los estudiantes. Para esto se eliminaron las notas y se aumentó la duración de 15 minutos para primero y segundo básico.

La innovación pedagógica es uno de los ejes del Proyecto Educativo Institucional del establecimiento y el objetivo, declara la profesora Erika Pérez, es "que los niños tengan más tiempo para descansar y jugar (...)lo que hace más sencillo que los niños y niñas no pierdan el interés, ni vean las clases como una obligación".

La medida se comenzó a aplicar el año pasado en el primer nivel básico y esta temporada se extendió a segundo. Ahora las evaluaciones se hacen por los métodos rúbricas, registro de observaciones y listas de cotejo de acuerdo a las categorías por logro.

"Si uno vuelve a las raíces, para qué evaluamos: siempre debe tener la finalidad de mejorar el aprendizaje de los niños, y eso muchas veces se olvida, y las notas se convierten en algo vacío”, apunta la investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, Macarena Silva.

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