La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, abordó este viernes el anuncio de la excandidata presidencial Jeannette Jara respecto a su estado de reflexión sobre su militancia en la tienda.
En diálogo con Radio 13c, la exembajadora de Chile en Argentina planteó que no hará un debate en los medios respecto a las declaraciones de Jara porque "su liderazgo, además dado que fue nuestra candidata presidencial del sector, trasciende lo que signifique o lo que pueda implicar el debate que tenga que hacer con su partido, con el Partido Comunista".
No obstante, manifestó que esperan "tener una conversación como corresponde, con mucha fraternidad como ella lo señaló. Muy descarnada, pero con mucha fraternidad".
Figueroa, además, planteó la importancia de discutir respecto a "nuestra evaluación como comunistas de haber sido parte del comando y lo digo en primera persona porque estuve ahí, estuve participando regularmente".
Ello, explicó, debe ser un intercambio bilateral donde puedan "compartir impresiones, así como ella las ha compartido públicamente" y expresar su "evaluación de quienes de manera directa estuvimos en el comando acompañándola".
Figueroa responde a tensiones de Jadue con otras figuras del PC
Otro tema que ha mantenido tensionado al Partido Comunista es la carta que los ministros del PC: Camila Vallejo (Segegob), Nicolás Cataldo (Educación) y Jaime Gajardo (Justicia) enviaron a la directiva para solicitar que el exalcalde Daniel Jadue se retracte de sus declaraciones que apuntan a una eventual responsabilidad de los secretarios de Estado en su situación judicial que lo mantiene con arresto domiciliario y formalizado en el marco del caso Farmacias Populares.
Sobre aquello, la secretaria general del PC planteó que "los temas de partido son temas de partido" y les "parece que ese debate lo vamos a dar a puertas cerradas como corresponde".
"Lo lamentable es que esto se haya filtrado, eso para nosotros es preocupante, sigue siendo materia de preocupación y es un tema que tendremos que conversar con mayor profundidad", agregó Bárbara Figueroa.