Poco a poco se van conociendo nuevos detalles de la tragedia en Torres del Paine, parque de la región de Magallanes donde fallecieron cinco turistas en medio de condiciones climáticas adversas. 

Con el correr de los días, se conoció que las víctimas fueron identificadas como Cristina Calvillo Tovar y Julian García Pimentel, ambos mexicanos; Nadine Lichey y Andreas Von Pein, alemanes; y Victoria Bond, británica. 

En conversación con The Times, uno de los sobrevivientes a la tragedia y amigo de la británica, Christian Aldridge, entregó detalles de lo que fue la dramática experiencia que les tocó vivir. 

En su relato, contó que "no podía respirar con el hielo y la nieve azotándome la cara, y encima intentando subir una pendiente tan pronunciada". 

"Fue demasiado para mí", recordó, agregando que "me resulta muy difícil expresar lo horrible que fue". 

Las decisiones claves que tomaron los sobrevivientes a tragedia en Torres del Paine

Según contó al medio citado, el hombre y la víctima fatal, junto a otros cinco excursionistas, se encontraban a tres kilómetros del campamento Perros, donde comenzaron la jornada a eso de las 5:30 horas de la mañana, cuando empezaron a tomar diferentes decisiones a raíz de las condiciones climáticas que atravesaban. 

En su relato, reconoció que decidieron ascender poco más de un kilómetro más con la intención de llegar a un refugio de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al interior del parque. 

Así, descubrieron que el refugio estaba cerrado ya que, según acusaron,  los guardaparques se habían marchado para votar en las elecciones presidenciales del 16 de noviembre. Esta información fue confirmada este jueves por la Corporación Nacional Forestal (Conaf)

Las condiciones empeoraron, por lo que el grupo decidió abandonar la excursión e intentaron regresar al campamento Perros. 

"Fue muy difícil tomar la decisión, pero conforme avanzábamos pensamos que era demasiado peligroso, que no íbamos a cruzar el paso", indicó Aldridge. En la instancia, descartaron seguir hasta el otro campamento. 

"Bajar esa montaña era como caminar sobre hielo", recordó, contando que "me caí y me deslicé montaña abajo, y seguí cayendo y pensé: 'Estoy perdido, definitivamente estoy perdido'".

"Otras personas también se deslizaban montaña abajo. Era un caos. No se veía casi nada. La visibilidad era pésima", siguió, relatando el dramático momento que atravesaban. 

Así pudieron llegar a un lugar que consideraron relativamente más seguro, donde se logró reunir con los demás del grupo. El problema es que Victoria, la británica que murió, no logró llegar a ese refugio.

"Un amigo pensó que tal vez Victoria estaba detrás de nosotros (...) Una pareja dijo que eran los últimos y que no había nadie más arriba. Regresamos solo para comprobarlo y no vimos a nadie más, así que seguimos bajando, con la esperanza de que estuviera abajo", señaló. 

Luego, organizaron su "propio grupo de búsqueda", acusando que las "autoridades del parque no hicieron nada". Así pudieron hallar a la mexicana y alemana que se encontraban perdidas, pero que fallecieron en el transcurso del rescate. 

Asimismo, encontraron el cuerpo del turista mexicano que perdió la vida en el parque de las Torres del Paine. 

Publicidad