El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó los graves hechos de violencia registrados en Estación Central durante este domingo, donde tres personas resultaron baleadas, afirmando que "el crimen organizado es una amenaza para la democracia y para las instituciones".

"Hay dos elementos que se conjugan en los graves hechos ocurridos el día de ayer (domingo), ambos con enormes repercusiones en materia de orden público y de seguridad pública. Uno es el comercio ilícito y el otro es el uso de armas de fuego", partió señalando el subsecretario.

"Respecto al comercio ilícito, quiero decirles que esta es una tarea clave del Gobierno de hace varias semanas atrás (...) concurrimos a la mesa de trabajo que había convocado el gobernador de la Región Metropolitana respecto a comercio ilícito. Hay tres tareas que hemos concordado en esta materia. Primero, hay espacio para eventuales reconvenciones para personas que trabajan en el comercio ilícito; hay una tarea indispensable del Estado, del conjunto de las instituciones del Estado, de fortalecer la fiscalización en los espacios donde se desarrolla el comercio ilícito; y tercero, no cabe ninguna duda en la tarea de desarticular las organizaciones criminales que están detrás del comercio ilícito y que no solo están vinculadas a eso, al contrabando, al tráfico de drogas, a la trata de personas, al tráfico de migrantes. O sea, hay organizaciones criminales sobre las cuales hay que colocar el foco", manifestó.

"Decir que el Gobierno instruyó, hace un par de semanas, la reconstitución de lo que se denominan las mesas de coordinación para la lucha contra el comercio ilícito en todas las regiones de Chile", complementó.

Por otra parte, fue abordado por los detenidos vinculados a los baleos, puntualizando que "es la Fiscalía la que está investigando y la que tiene que determinar las responsabilidades. Nosotros vamos a acompañar ese proceso de persecución penal porque el Ministerio del Interior ha decidido querellarse".

"Respecto a las imágenes donde aparecen personas cerca de vehículos policiales, se ha dispuesto una investigación interna a Carabineros de Chile por parte del Ministerio del Interior", agregó.

Más temprano, y sobre este mismo tema, el propio Presidente Gabriel Boric había manifestado que "las soluciones rápidas no traen resultados y tenemos que trabajar en conjunto a Carabineros. Y no vamos a permitir, que lo sepan, ningún tipo de asociatividad con bandas criminales" y que "estamos realizando toda la investigación pertinente para que el comportamiento de nuestras fuerzas policiales esté a la altura del tremendo desafío que significa desarticular estas bandas criminales"

Por otra parte, anticipó que el Gobierno asistirá este martes al Congreso, específicamente a la Comisión de Seguridad del Senado para presentar indicaciones "a un proyecto de persecución del crimen organizado, en dos áreas que son extraordinariamente importantes: La redestinación de los patrimonios incautados y la ampliación de la figura de decomiso".

Y, junto con ello, el miércoles, el Presidente de la República Gabriel Boric anunciará medidas para el fortalecimiento de la presencia policial en comunas no solo en la Región Metropolitana; mientras que el jueves se constituiría el consejo de política nacional de lucha contra el crimen organizado.

"El crimen organizado no solo genera hechos de violencia inaceptables como el día de ayer, es una amenaza para los sectores populares de Chile, para los sectores humildes de Chile, que son las víctimas de estos delitos. Además, es una amenaza  para la democracia y para las instituciones. La decisión de luchar contra el crimen organizado es una decisión y clara del Gobierno y estamos tomando acciones contra eso", complementó al respecto.

Subsecretario Manuel Monsalve: "El crimen organizado es una amenaza para la democracia"
Publicidad