El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los incidentes registrados durante este miércoles en una visita a Cañete, Provincia de Arauco, en la Región del Biobío, afirmando que "la agresión no es parte del diálogo político".

En un punto de prensa, el representante de La Moneda manifestó que el Presidente Gabriel Boric llamó a reconocer que "en la zona sur hay un conflicto, es un conflicto complejo, un conflicto grave. Quizás el más grave que hay en la sociedad chilena".

"Hoy hemos visto parte de esa complejidad", sostuvo Monsalve, apuntando que "la carretera estaba tomada. Esto es lo que viven muchos habitantes de la Provincia de Arauco".

Por lo tanto, dijo que la intención es "recuperar el diálogo, la presencia del Estado y asumir que tenemos un conflicto político de alta complejidad".

"Aquí hay que tener diálogo político, hay que asumir que hay una deuda histórica con el pueblo mapuche, hay negación de derechos, exclusión del pueblo mapuche", agregó.

Y sobre el incidente, manifestó que "producto del corte de ruta quisimos ofrecer la posibilidad de dialogar, una de las personas que trabaja conmigo se acercó a ofrecer esa oportunidad, yo también me desplacé para acercarme y ofrecer  la oportunidad de poder conversar, escuchar cuál era la demanda que tenían (...) no hubo posibilidad de dialogar, porque no quisieron y nosotros no quisimos presionar la situación".

"Un vehículo fue dañado, sus vidrios, entiendo que sus puertas. No tengo información que el conductor esté lesionado. Espero que no sea así. Lo lamento", precisó.

"Hay demandas completamente legítimas, demandas históricas, centenarias y de las cuales el Gobierno sincera y honestamente se quiere hacer cargo. Es una obligación, un mandato del Presidente Gabriel Boric, pero el mandato es el diálogo político y vamos a dialogar con todos quienes quieran la paz", añadió Manuel Monsalve.

"La agresión no es parte del diálogo político y, desde nuestro punto de vista, es completamente inaceptable", complementó al respecto.

Publicidad