Este martes comenzó el primer llamado de postulación al Subsidio DS1, orientado a la obtención de la casa propia mediante la compra de una vivienda (nueva o usada) o la construcción de un hogar en sitio propio.

Este subsidio permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF).

El valor máximo de la vivienda en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, será de 2.600 UF.

¿A quién va dirigido?

Este subsidio va dirigido a familias que:

  • No posean una vivienda o un sitio con destino habitacional.
  • Tengan capacidad de ahorro.
  • Tengan posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.

Tipos de postulación al subsidio DS1 o de sectores medios

Para postular se habilitarán las siguientes opciones:

Postulación automática 

Las personas que postularon al segundo llamado 2021 y no fueron seleccionadas, podrán postular al actual llamado si cumplen con los requisitos que exige el Tramo 3 y aceptan la propuesta de postulación elaborada por el Minvu y que enviará a través de correo electrónico o que podrá revisar ingresando al sitio web del MINVU. 

La postulación es desde el 19 al 29 de abril de 2022 (hasta las 16:00 horas).

Postulación en línea 

Esta postulación está dirigida a nuevos postulantes o postulantes de llamados anteriores al segundo llamado de 2021, que tengan sus ahorros en instituciones financieras con información en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes) y no requieran acreditar ninguna situación especial con documentación anexa.

La postulación es desde el 20 al 29 de abril de 2022 (hasta las 16:00 horas).

Solicitud vía formulario de postulación ciudadana

Esta postulación está dirigida a aquellos casos que no puedan ser atendidos a través de postulación automática o postulación en línea. La postulación es desde el 25 al 29 de abril de 2022 (hasta las 16:00 horas).

¿Cómo postular al Subsidio DS1?

Las personas que cumplan con los requisitos y estén interesadas en solicitar este subsidio habitacional, deben ingresar a la página web www.minvu.gob.cl y elegir uno de los tres procesos de postulación que les corresponde.

Para efectuar el trámite, las personas deben ingresar su RUT y Clave Única, de modo que ingresarán a un formulario que debe ser rellenado con los datos requeridos.

¿Qué se necesita para hacer el trámite?

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Tener cédula de identidad vigente.
  • Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia definitiva emitido después del 1 de enero de 2021.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 31 de marzo de 2021).
  • Acreditar un ahorro mínimo de 80 UF, el que debe estar depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 31 de marzo de 2022, hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Si el RSH es superior al 90% deberá cumplir con el límite de renta establecido.

¿Qué tipos de viviendas se pueden adquirir?

Se pueden adquirir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio máximo de:

  • Entre 250 a 400 UF para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
  • Entre 350 a 500 UF para viviendas de hasta 2.600 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, y provincia de Chiloé.
  • Entre 400 a 550 UF para viviendas de hasta 2.600 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

POSTULA AL SUBSIDIO DS1 ACÁ 

 

Publicidad