La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) confirmó la presentación de una demanda colectiva en contra Metro de Santiago luego que acusaran que los fondos de usuarios del transporte subterráneo en sus Tarjetas Bip! fueran caducados de forma "arbitraria".

Con la acción legal buscan que se indemnice a los usuarios con $54 mil millones de pesos, acusando que "las cláusulas del contrato entre Metro y el Ministerio de Transporte estipulan que los viajes son contabilizados en base a una unidad llamada 'Cuota de Transporte'. Al momento de que un usuario carga dinero, este se denomina de esa manera, y esas no son reembolsables ni transferibles".

"El numeral 8 de los términos y condiciones de uso establece que, en caso de que los usuarios no utilicen las tarjetas Bip! en dos años, las cuotas de transporte caducan y no les son devueltas ni reembolsadas, y tampoco se pueden transferir a otra tarjeta", agregaron.

Sin embargo, también manifestaron que esto figura, a su juicio, como una "expropiación encubierta" de los fondos de los usuarios y que dicha acción contraviene "la ley y la Constitución".

Desde Metro, en tanto, apuntaron que "el procedimiento de suspensión y caducidad de las cuotas de transporte de la Tarjeta Bip! corresponde a una definición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que se encuentra publicado en la web www.tarjetabip.cl". 

"Metro solo está a cargo de realizar la administración de la Tarjeta Bip!, por lo que no define sus reglas de funcionamiento", complementaron.

A raíz de la controversia generada por el anuncio de la demanda, surgieron dudas sobre cómo saber cuándo caducan los fondos de las Tarjetas Bip!.

¿Cómo saber si tengo montos por caducar en mi Tarjeta Bip!?

Para poder saber si se poseen saldos por caducar en las Tarjetas Bip! es necesario ingresar al portal web habilitado por el servicio de las tarjetas para poder ingresar unos datos.

En el lugar se solicitará el número de la tarjeta y la digitación de los caracteres que se muestran en la imagen cargada.

Para poder ingresar al sitio web de Tarjeta Bip! puedes hacer click en este enlace o pinchar en la imagen que se muestra a continuación.

En la pantalla siguiente verás tu saldo y presionando "Saldos y movimientos" en la parte superior podrás averiguar cuándo fue la última vez que validaste tu viaje. Desde esa fecha, tienes dos años para gastar el saldo.

Publicidad