Un análisis del Ministerio de Hacienda midió el alcance de diferentes ayudas que son entregadas por el Estado. El estudio arrojó que existen diversos aportes que no están ayudando con el gasto fiscal, a raíz del exceso del gasto público. Uno de los beneficios entregados que pueden ser eliminado es el bono Bodas de Oro. 

Así lo detallaron en Diario Financiero, donde consignaron que una de las medidas que buscan aplicar desde el Ministerio de Hacienda es el envío de un proyecto de ley con el que el Ejecutivo buscará finalizar la entrega de una serie de beneficios. 

La intención es ingresar el texto a tramitación para el primer semestre de este año, con el objetivo de eliminar bonos que cuentan con evaluaciones técnicas deficientes, según el análisis, o cuyo propósito ya está completo

Según los cálculos realizados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), la medida permitiría ahorrar cerca de US$ 5,7 millones (cerca de 5.706 millones) para este año, mientras que para el 2027 subiría a casi US$ 11 millones (10.697 millones). 

"Se trata de que en lugar de que haya tanta dispersión de beneficio y que se va perdiendo el propósito que se buscaba en cada uno de ellos, tratemos de darle a eso una articulación que responda mucho mejor a lo que son las necesidades de la ciudadanía", detalló el ministro de Hacienda, Mario Marcel. 

Bono Bodas de Oro, uno de los beneficios que podrían ser eliminados

Según consignan en el medio citado, el análisis del Ejecutivo detalló cuatro sugerencias a mediano plazo. Una de esos es estudiar la pertinencia de mantener el programa Bodas de Oro. 

Esto, debido a que es la única de 28 transferencias catalogadas como relevantes que no evidencia en su aporte a disminuir la pobreza y vulnerabilidad de los hogares

Vale recordar que el bono Bodas de Oro se entrega a las parejas que demuestren sus 50 años de matrimonio y su aporte asciende hasta los $445.352, desde el pasado 1 de octubre, y siendo dividido en dos partes iguales entre ambos cónyuges vivos. 

Te podría interesar:

Publicidad