Luego del masivo corte de luz que el martes afectó a casi todo el país, desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos, autoridades del Gobierno realizaron durante esta jornada un llamado para que la ciudadanía ingrese sus reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), esperando además que los descuentos a los clientes afectados se concreten lo antes posible.

Para eso, el Gobierno también detalló cuáles son las compensaciones y acciones que se pueden seguir en caso de haber sido afectado por el corte de luz.

  • Compensación de la SEC: Las compensaciones por el masivo corte de luz ocurrido el 25 de febrero aparecerán como un descuento en su boleta, una vez que el proceso de investigación esté concluido.
  • Compensación por la ley del consumidor: Esta solución debe ser solicitada a través del sitio del Sernac y contempla una compensación por pérdida de alimentos, equipos eléctricos, medicamentos, entre otros.
  • Reclamo ante el SEC por daño a electrodomésticos: Debes ingresarlo en el sitio de la SEC si después de 30 días de haber reclamado en tu empresa de electricidad no recibiste respuesta por el daño o no quedaste conforme. Se debe acreditar el daño a través de un informe técnico.

Corte de luz: ¿Cómo realizar un reclamo en el Sernac?

En el portal del Sernac, en la sección de reclamos, se debe acceder con Clave Única (o clave del Sernac). Si no estás registrado deberás crear una cuenta.

Una vez dentro, selecciona una opción o mercado. Luego busca la empresa contra la que reclamas y selecciónala. Posteriormente deberás responder las preguntas y describir el motivo del reclamo.

Es importante adjuntar documentos que respalden los hechos descritos (copia o fotografía de las boletas, comprobantes, contratos, estados de cuenta, correos electrónicos de la empresa, órdenes de compra, fotografías del producto dañado u otro documento relacionado).

Enviado el reclamo, el Sernac informará el resultado de la gestión en un plazo máximo de 18 días hábiles.

Puedes realizar tu reclamo en el Sernac por el corte de luz >>AQUÍ<<

¿Cómo ingreso un reclamo por daño de artefactos en la SEC?

Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) también cuenta con su portal para reclamos.

Puedes ingresar un reclamo por daño de artefactos si producto del corte de luz tus equipos sufrieron fallas. Primero debes ingresar el reclamo en la empresa de electricidad correspondiente a tu domicilio.

Se debe contar con el número de cliente o número de reclamo ingresado en la empresa y solicitar un informe técnico que acredite el origen del daño, para respaldarlo y agilizar el proceso de reclamo

Puedes acceder a la sección de reclamos de la SEC >>AQUÍ<<

Publicidad